jueves, 15 de julio de 2010

Acuerdo internacional para conservar a los tigres


Protección de los tigres Acuerdo internacional de los países en los que la población del tigres está en peligro. | Foto: EFE

EFE | Yakarta (Indonesia) | Actualizado el 15/07/2010 a las 12:53 horas

Delegados de 13 países por donde se extiende el hábitat del tigre han cerrado una reunión en Indonesia en la que sentaron las bases de un plan global para doblar en 2022 la población en libertad de los felinos en peligro de extinción.

Así lo explicó en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), promotor de la iniciativa y que calificó de"crucial" este encuentro de funcionarios y expertos para preparar la Cumbre del Tigre, que se celebrará en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. "Estos países han trabajado conjuntamente para sentar las bases de un sólido plan para doblar el número de tigres en libertad para 2022", afirmó Michael Baltzer, responsable del Programa del Tigre deWWF, aunque reconoció que queda "trabajo por delante".

Baltzer añadió que el plan "es un fuerte indicio de que estos 13 gobiernos están preparados para llevar a cabo sus compromisosy ser responsables de sus esfuerzos por salvar al tigre".

El acuerdo alcanzado en la isla indonesia de Bali incluye el borrador de la declaración final de la cumbre de San Petersburgo, en el que se insta a la comunidad internacional a prestar "apoyo financiero y técnico" para salvar al tigre. "Ahora que estos países han mostrado su voluntad de actuar, el éxito del plan global de San Petersburgo dependerá del respaldo financiero de la comunidad internacional y de los países donde viveel tigre", señaló Baltzer.

Los países participantes también se comprometen en este documento de trabajo, que tendrá que ser refrendado por sus respectivos gobiernos, a castigar más severamente el tráfico de partes del tigre y a erradicar la caza furtiva.

El encuentro preparatorio de la Cumbre del Tigre sirvió asimismo para que los delegados pusieran en común sus estrategias, métodos definanciación y experiencias en el ámbito de la conservación de estosfelinos. Sólo quedan entre 3.000 y 5.000 ejemplares de las seis subespecies de tigre (panthera tigris), según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La caza furtiva para vender sus colmillos, garras y piel en el mercado negro y la desaparición de su hábitat natural por la mano del hombre son las principales causas que están empujando a este gran felino a la extinción. Al encuentro de Bali asistieron delegados de Bangladesh, Birmania (Myanmar), Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia,Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios: