viernes, 9 de julio de 2010

Ukelele

Ukelele

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un ukulele hawaiano

El ukelele (originariamente ukulele) es un instrumento de cuerdas pulsadas, tradicional de las islas Hawai, Tahiti y la Isla de Pascua, (Chile). Es un pariente cercano del cavaquinho portugués, del que en realidad es una adaptación hawaiana.

Este pequeño instrumento fue muy popular en la primera mitad del siglo XX, y es un elemento fundamental en la música tradicional hawaiana. El ukulele también ha sido incorporado en los conjuntos de otros géneros musicales, desde la canción popular al jazz, y puede aportar un aire humorístico o exótico.

Ampliamente utilizado en los Estados Unidos, el ukulele fue también el primer instrumento con el que varios artistas contemporáneos de ese país y del Reino Unido accedieron al mundo de la música. Entre todos ellos habría que citar a Tiny Tim, Vic Chesnut, Dick Dale, Jimi Hendrix, Artie Shaw, Neil Young, George Harrison, Paul Mccartney, George Benson y Brian May, entre otros.

En España cabe destacar la importante aportación del polifacético Eduardo Ugarte, que popularizó el uso del ukelele en este país.

[editar] Tipos de Ukeleles y afinación

Existen cuatro tipos de ukelele según la tonalidad: Barítono (el de sonido más grave), tenor, concierto y soprano.

La afinación de las cuatro cuerdas, viendo al instrumento de frente y de derecha a izquierda es la siguiente:

  • Ukelele soprano y de concierto: La, Mi, Do y Sol (agudo) o Si, Fa#, Re y La (agudo). Ésta última, es la inversa de la afinación del cuatro venezolano, lo que podría prestarse a confusiones.
  • Ukelele tenor: La, Mi, Do y Sol.
  • Ukelele barítono: Mi, Si, Sol y Re (esta afinación es idéntica a la de las primeras cuatro cuerdas de una guitarra).

La afinación se representa en el pentagrama de acuerdo a la siguiente figura. AfinacionUkelele.png

No hay comentarios: