viernes, 9 de julio de 2010

M A N D O L I N A

M A N D O L I N A

Mandolina de Pietie Revilla Derksen

La Mandolina actual, es un instrumento de cuerdas dobles de metal pulsadas con plectro y afinadas como el violín, SOL, RE, LA, MI, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes.

Existen indicios que orientan la búsqueda de sus antecesores, en instrumentos pequeños con caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que se empleaban en la Europa del siglo X.

Para investigar sobre este origen, es necesario indagar sobre los instrumentos de cuerdas del medioevo europeo. Casi todos los instrumentos musicales del medioevo Europeo vinieron de Asia y África. La herencia directa de Grecia y Roma es casi insignificante, y está representada solo en la Lyra, el único instrumento cuyo origen podría considerarse Europeo.

Serían entonces los instrumentos medievales de la familia de los Laúdes (instrumentos con diapasón), con clavijas hacia atrás, y procedentes bien de la zona sur occidental de Asia, o de la zona del norte de África, los que en su evolución darían origen a los instrumentos que a su vez se tornarían en la actual Mandolina. Estos instrumentos podrían ser básicamente La Gittern (en Inglés) o Chitarino (en Italiano) y la Mandore (Francia).

MandolinaEn Italia comienza a aparecer hacia fines del siglo XVI el término Mandola .Se conservan algunos ejemplares de Mandolas, en la colección Vienna Kunhistorisches Museum: la de Magno Longo (Padua en 1599, cuatro órdenes, el primero simple y los otros dobles), y la Mandola de 1600, de cuatro órdenes (el primero simple y los otros dobles) y cuerdas de 29,9 cm. En sus características, ambos revelan nexos con las mandolinas del s. XIX.

En la colección de instrumentos del "Victoria & Albert Museum" de Londres, se pueden apreciar también dos Mandores de mitad del s. XVIII, una de Venecia (1757) y otra de París (1752). Ambas, a pesar del estilo gótico de sus rosetas, se asemejan a lo que después sería "el mandolino".

El término Mandolino, aparece por primera vez entre unos papeles del Cardenal Francesco Barbarini en Roma, en 1634, en una cuenta por reparación de instrumentos, en la que se menciona, una caja para "mandolini". Esta información implica los significados separados que tenían las dos palabras (Mandola y Mandolini), y sugiere además que "il mandolino" fuera quizá el más pequeño de los dos.De allí se infiere que la voz Mandolina, deriva del italiano Mandolino (diminutivo de Mandola).

Existe música escrita en Florencia Italia, durante el reinado de Ferdinando II de Medicci (1620 a 1670), que sustenta la idea de la existencia de "el mandolino" en esa época, bien para tocar solos o en ensambles. Entre finales del Siglo XVII y principios del s. XVIII, Antonio Stradivari (1664-1737) el gran constructor de violines, fabricó también mandolinos. En el museo Stradivariano de Cremona, existen los patrones de construcción de mandolinas con rasgos escritos a mano por el propio Stradivari, encontrándose instrumentos similares en algunas colecciones, los cuales han sido erróneamente clasificados como Pandurina.

La mandolina o "il mandolino" entra al ámbito de los grandes compositores, a finales del s. XVII. Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso obras para mandolina y Orquesta. Mozart (1756-1791) emplea la mandolina en un segmento de su Opera Don Giovanni estrenada en 1786 en Praga. Ludwing Van Beethoven (1770-1827), compuso un Adagio, dos Sonatinas y un Tema con variaciones, "per il mandolino" Nícolo Paganini (1782-1840) compuso también un "Minuetto Per L'amandorlino" un Andantino y un Allegro Moderato para mandolino

A través de estas obras, se logran tejer casi 160 años en la historia del instrumento que hoy nos ocupa.

No hay comentarios: