miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL PAIS IMAGINARIO DE WILLIAM FAULKNER

Yoknapatawpha

El condado de Yoknapatawpha, situado al norte del estado de Mississipi, es el lugar donde se desarrollan la mayoría de las novelas y cuentos de William Faulkner y está inspirado en el hogar natal del escritor, el condado de Laffayette, Mississipi. Las novelas del ciclo de Yoknapatawpha son: Sartoris (1929), The sound and the fury (1929), As i lay dying (1930), Sanctuary (1931), Light in august (1932), Absalom, Absalom! (1936), The unvanquished (1939), The hamlet (1940), Go down, Moses (1942) Réquiem for a nun (1952), The town (1957), The mansion (1959), y The reivers (1962)
Originalmente estaba habitado por la tribu india de los Chickasaw, y su nombre deriva de dos palabras indias: Yokona y petopha, con el sentido de “tierra agrietada”. Los primeros pobladores blancos se asentaron en la zona alrededor del año 1800. Antes de la guerra civil estadounidense se podían hallar en la región varias grandes plantaciones, entre las que destacan las de los Grenier en el sureste, la de los McCaslin en el noreste, la de los Sutpen (Sutpen´s Hundred) en el noroeste y la de los Compson y la de los Sartoris en las proximidades de la capital del condado, Jefferson.


En la novela Absalom, Absalom! (1936) la sexta ambientada en Yoknapatawpha, Faulkner incluyó un mapa manuscrito de su apócrifo condado. Las dimensiones del condado según este mapa serían de 2400 millas cuadradas y su población de 15611 habitantes, de los cuales 6298 son blancos y 9315 negros. El mapa viene firmado por: “William Faulkner, único dueño y propietario” y es significativo ya que no sólo describe lugares y sucesos de Absalom, Absalom! sino también de posteriores novelas de Faulkner. La ciudad de Jefferson, situada en el centro geométrico del condado, es intersección de las principales rutas de la región: al norte hacia Memphis Junction, al sur hacia Mottson, al este y al oeste atravesando el condado, al noroeste hacia Sutpens Hundred, al noreste hacia las tierras de McCallum, y al sureste hacia la aldea de Frenchman’s Bend, junto al río Yoknapatawpha.
(Según se cuenta en El villorrio, los esclavos de la primera plantación en el área de Frenchman’s Bend, construyeron una contención de diez millas para evitar inundaciones por las crecidas. En Mientras agonizo, el río se desborda, destruyendo varios puentes, cuando Anse Bundren y su familia transportan el cadáver de Addie Bundren a Jefferson para ser enterrada)
La capital del condado de Yoknapatawpha, Jefferson, situada en su centro, a unas setenta y cinco millas al sudeste de Memphis. La ciudad fue en principio una agencia de correos, cuyo primer agente fue el doctor Samuel Habersham, por lo que al lugar se le conocía por ese nombre, Habersham’s. Entre los posteriores pobladores blancos de la zona destacan Louis Grenier (que más tarde se trasladaría a Frenchman’s Bend, a la casa conocida como Old Frenchman Place) y Alexander Holston, que construyeron la primera posada de la ciudad, el Holston House. En 1883 la comunidad pasó a llamarse Jefferson, para apaciguar al jinete del correo Thomas Jefferson Pettigrew, por el supuesto robo de un candado de su saca de correos, para ponerlo en la puerta de la cárcel. Muchas de las historias de la ciudad son relatadas en Réquiem por una monja.
La ciudad es reflejo del Oxford en el que vivió Faulkner, y muchos de sus lugares aparecen en las novelas: la plaza del palacio de justicia, con su estatua de un soldado confederado, las tiendas de la plaza. Una diferencia no presente en la ficción es la Universidad de Mississipi, en la realidad sita en Oxford, pero que no se encuentra en Jefferson en las novelas, sino en Oxford, a cuarenta millas de Jefferson.
 Este texto está tomado del magnifico blog

El lamento de Portnoy

Un blog de Javier Avilés. Fundado en 2004 forma parte de "Una región ocultamente furibunda". Un blog que recomiendo atodos quienes se atrevan a adentrarse en los laberintos que escribió Faulkner.

No hay comentarios: