domingo, 26 de febrero de 2012

Este es el reptil más pequeño del mundo… el mini-Meleon

Este es el reptil más pequeño del mundo… el mini-Meleon

 
Su especie es conocida por su capacidad de combinar, pero este pequeño reptil es aún mejor que la mayoría y es conocido como el más pequeño camaleón del mundo. Así lo reseña noticias.aollatino.com
En la foto proporcionada a DailyMail.com Animal Press (Barcroft Media) se observa al diminuto animal en equilibrio sobre la punta de la uña de un científico en Madagascar. El reptil mide tres centímetros y no es mayor que las moscas que se forman alrededor de tu almuerzo.
mini-Meleon-1
Los científicos descubrieron cuatro nuevas especies – llamada Brookesia Micra – en un pequeño islote cerca de la isla principal, Madagascar.Este particular camaleón es ahora considerado uno de los más pequeños reptiles en el planeta. Ted Townsend, de San Diego State University, llevó a cabo la prueba genética de las especies nuevas y señaló que ‘Su tamaño sugiere que los camaleones pueden haber evolucionado en Madagascar del tamaño de sus antepasados ​​pequeños y discretos, muy a diferencia de los camaleones más grandes y más coloridos que son tan familiares para nosotros hoy en día".
mini-Meleon-2
Las nuevas adiciones a las especies de camaleones sólo se encuentran en un área de pocos kilómetros cuadrados de tamaño. Los expertos creen que puede ser especialmente sensibles a la destrucción de su hábitat.

jueves, 16 de febrero de 2012

la jirafa

las jirafas tienen ojos y orejas grandes, labios largos y delgados, lenguaextensible y lo que las ace famosas, un cuello muy largo (el que lespermite alcanzar las hojas mas altas y tiernas de los arboles), como tambien sus patas delanteras (muncho mas largas que las traseras). las estructuras osea del cuello no difiere de la de otros mamiferos: no tiene vertebras axtras, pero cada uno de los 7 huesos es mas alargado. la espalda se inclina hacia arriba desde la espalda media hacia los hombros y el cuello. poseen unas peque-as proyeccion osea en forma de cuernos, posicionados en la region frontal, por arriba de los ojos, cubiertos por piel y pelo. ademas las jirafas poseen un cuerno central delante de los otros y de menor tama-o. los pies son grandes y robustos y poseen dos dedos con pazu-a, al tercer y cuarto dedo  no se desarrollan. la jirafa 
la jirafa es un mamifero y el mas alto de todas las especies de animales vivientes. losmachos pueden medir desde 4,80 a 5,50 metros y pesar hasta 900 kilogramos. las hembras son general mente un poco mas peque-asy pesar menos. nativas de Africa, las jirafas se relacionan con el venado y la vaca, pero pertenece a otrafamilia, la Giraffidae, la cual conisiste unicamente en la jirafa y su pariente mas cercano, el okapi.

Caracteristicas fisicasLas jirafas tienen ojos y orejas grandes, labios largos y delgados, lengua extensible y lo que las hace famosas, un cuello muy largo (el que les permite alcanzar las hojas mas altas y tiernes de los arboles), como tambien sus patas delanteras (muncho mas largas que las traseras), Las estructuras osea del cuello no difiere de la de otros mamiferos: no tiene vertebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es mas alargado. La espalda se inicia arriba desde la espalda media hacia los hombros y el cuello. poseen unas peque=as proyecciones oseas en forma de cuernos, posicionados en la region frontal, por arriba de los ojos, cubiertos por piel y pelo. Ademas las jirafas poseen un cuerno central delante de los otros y de menor tama=o. los pies son grandes y robustos y poseen dos dedos con pezu=a, el tercer y cuarto dedos (laterales) no se desarrollan.

ImagenMunchas otras peque=as modificaciones a la estructura de la jirafa han evolucionado, especialmente en el sistema circulatorio. El corazon de una jirafa debe generar cerca del doble de la presion sanguinea normal de un mamifero de gran tama=o para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulacion de la presion previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su caveza para beber. inversamente, los vasos sanguineos en la parte inferior de las patas estan bajo una gran presion. En otros animales, esa presion forzaria a la sangre a ser expulsada a traves de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presion extrabascular alta de la misma forma que un traje de un piloto.

La lengua es color negra. la boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no esta endido como el del camello, esta cubierto de pelos y tiene una forma mas aguzada. Tiene un ingenioso sistema que le permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Aunque el patron de coloracion es bariable, conciste fundamentalmente de manchas de color cafe oscuro rojizo de varias formas y tama=os sobre un fondo claro, El vientre es generalmente claro y sin manchas: la coloracion se obscurece con la edad. poseen una corta a lo largo de todo el cuello. Tienen estomagorumiante. las hembras poseen cuatro glandulas mamarias. Tienen 32 dientes. poseen buenos sentidos del olfato, vista y oido. Las jirafas son buenas y resistentes corredoras y su recor de velocidad es de 56 Kilometros por hora.

Habita Esta especie se encuentra principalmente en sabana aridas, bosques abiertos y planicies de inundacion. Generalmente esta asociada a bosques abiertos de acia, y terminalia. Debido a su anatomia, las jirafas prefieren terrenos firmes y generalmente rios grandes y pantanos son eficientes barreras de dispercion. Tambien evitan terrenos empinados y colinas

ImagenAlimentacion El regimen alimenticio de la jirafa concuerda con su ficico: comen hojas de los arboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de Africa prefieren las ramas y hojas que tienen espinas, Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosospuede permanecer muncho tiempo sin agua, pero en las epocas de sequia recorren varios Kilometros para beber en las lagunas pantanosas o en las charcas. El alimento faborito de la jirafa es la acacia, una especie de arbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que comen cuando tiene alimento para elegir. A pasar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. Tambien consumen otro tipo de arbol asi como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas las jirafas debe agacharse lo que la coloca en una posicion vulnerable. La lengua de la jirafa asi como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningun tipo de problema. La jirafa pasa entre 16 y 20 horas al dia alimentandose y pueden hacerlo durante la etapa mas calurosa del dia cuando tiene crias, ya que los depredadores a esa hora estan inactivos. pueden llegar a comer 65 Kilos de vegetales. La jirafa, al igual que las vacas, es un animal rumiante cuanta con 4 estomagos y su digestion es similar a la del resto de los rumiantes (la digestion toma un tiempo relativamente largo)

lunes, 13 de febrero de 2012

LA PIEL DE PLÁTANO

LA PIEL DE PLÁTANO


Este libro es un buen recurso educativo para mejorar la expresión oral y la entonación, la memorial visual y la creatividad e imaginación.

Lo compré hace tres años y está en el grupo de los especiales y maravillosos. Este grupo de 5 años ya conocían este libro del curso pasado y es esta ocasión, esta alumna (Ana) al ver las imágenes comenzó a recordar y relatar el texto que hace meses leí en el aula. Me sorprendió y propuse escribirlo y volvió de nuevo a comenzar el relato que podréis leer después. Debo decir que no se diferencia mucho del original del libro. Ello se debe a que las ilustraciones son extraordinarias y cautivan a grandes y pequeños facilitando el recuerdo de la historia.

Si tienes aportunidad de comparlo, no pierdas la ocasión.
"EL RATÓN QUE COMÍA PLÁTANOS"
Autor: Keith Faulkner. Ilustrador: Rory Tyger. Colección: Con desplegables, solapas y lenguetas.
Edad: a partir de 2 años. Formato: cartoné. ISBN: 978-84-480-1429-2PVP: 11.50 €
Edición en català: El ratolí que menjava platans.
Collecció: Amb desplegables, solapes i llengüetes. ISBN català: 978-84-480-1430-8
Áreas de aprendizaje: Animales, Alimentación, Educación de los hábitos de la vida diaria

Erase una vez un ratón que tiraba las pieles de plátano en la hierba y los animales se escurrían.
Un día, volvió a tirar la piel de plátano al suelo y, un elefante que pasaba por allí, se escurrió y se cayó de culo. Se sintió mal porque se había hecho mucho daño en la trompa y en el culo.
Otro día, el ratón volvió a tirar la piel de plátano desde la rama de un árbol a la que había subido para recoger el plátano que le regalaban los monos amigos. Estaba sentado en la punta de una rama comiendo su plátano gigante, tiró la cáscara mientras pasaba por allí un rinoceronte muy contento porque iba a beber agua a la charca y se escurrió con la piel de plátano; se chocó con un árbol y su cuerno a travesó el tronco del árbol.
Otro día, volvió a tirar la piel de plátano cuando pasaba un león corriendo muy contento porque su melena le hacia cosquillas y, pisó la piel de plátano, se cayó de cabeza y se rompió los dientes, destruyendo el hormiguero de las hormigas, las pobrecillas salieron disparadas.
Esa tarde, el ratón estaba sentado en una hoja y volvió a tirar la piel de plátano sin ver que pasaba un jirafa que corría muy rápido porque iba a ver a sus amigos y a su novio JIRAFO. No vio la piel de plátano y la pisó. Tropezó y se le liaron las patas y se fue al suelo la pobrecilla; se dobló el cuello.
Vinieron entonces todos los animales que estaban enfadados con el ratón porque se portó muy mal tirando las pieles de los plátanos al suelo.
_¿Por qué haces esto? Mira como estamos:
El elefante tiene la trompa liada.
El rinoceronte tiene una herida en la cabeza y lleva todavía un trozo de árbol pinchado en el cuerno.
El león se ha quedado sin dientes y no podrá comer más y no podrá ni gruñir más.
La jirafa tiene el cuello vendado porque se lo dobló.
Los animales lo miran con malas caras y el ratón se siente mal y le entra miedo. Pisa una piel de plátano y, se escurre. Todos se ríen porque ha tenido su merecido. Ha tenido un accidente porque no la ha visto y se cayó de culo.

Y colorín colorado, SI TIRAS LAS PIELES DE PLÁTANO AL SUELO TE PASARÁ LO MISMO QUE AL RATÓN .

domingo, 12 de febrero de 2012

Los músicos de Bremen

Cuento
Alemania Oriental 1971
Nº Yvert 1407
Había una vez un granjero que tenía un viejo burro que de tanto trabajar estaba perdiendo su fuerza. Entonces dijo a su mujer: "Creo que deberé sacrificar al burro. Al menos me darán algo de dinero por su piel para comprar uno nuevo". Entonces el burro, oyendo ésto pensó: "Hombre desagradecido. Me rompo el lomo trabajando como un burro para él y cuando llega el tiempo del retiro así me lo paga. Voy a huir ahora mismo hacia Bremer, a empezar la carrera que siempre quise como músico". Y así diciendo dejó la granja para siempre.

Alemania Oriental 1971
Nº Yvert 1408
Al poco tiempo se encontró con un sabueso que aullaba al costado del camino. ¿Qué te ocurre perro?-preguntó el burro. "Ahh, es que ya estoy viejo y débil y no puedo ir más a la cacería con mi amo, que por ese motivo me golpea. He decidido partir, pero ahora no se cómo ganarme el pan". "Bueno-dijo el burro-Yo estoy yendo a Bremen para convertirme en músico. Podrías venir conmigo y tocar el tambor." Y el perro aceptó encantado.
Alemania Oriental 1971
Nº Yvert 1409

No habían andado mucho cuando se toparon con una gata con la expresión más triste del mundo. Entonces el burro le dijo: "¿Qué te ocurre gatita, por qué estás tan melancólica?.-"Es que me estoy poniendo vieja y mis dientes están gastados. Prefiero sentarme junto al fuego que correr tras los ratones, por lo que mi ama intentó ahogarme. Entonces huí, pero ahora no sé qué hacer". "Ven con nosotros a Bremen. Tú sabes de música nocturna". La gata accedió y fue con ellos.
Alemania Oriental 1971
Nº Yvert 1410
Los tres vagabundos pronto llegaron a una granja donde, desde el techo del granero, un gallo cacareaba con toda su fuerza. El burro le dijo: "¿Por qué cacareas tan fuerte?". "Es la forma en que predigo el buen tiempo".-Dijo el gallo-"Sin embargo, el domingo vienen invitados a comer y la dueña de casa le ha dicho a la cocinera que me haga sopa, sin compasión". Entonces el burro le dijo: "Por qué no vienes entonces con nosotros. Vamos a Bremen y tu tienes buena voz. Podríamos hacer música juntos". Y el gallo aceptó.
Alemania Federal 1982
Nº Yvert 952

Caminaron hasta que comenzó a anochecer, y decidieron parar a descansar en un bosquecillo. El asno y el perro se hecharon bajo un gran árbol. La gata se encaramó en las ramas más bajas y el gallo voló hasta la cima, donde se sentía más seguro. Antes de dormirse, sin embargo, miró hacia los cuatro puntos cardinales, y vió a lo lejos un destello. Entonces, avisó a sus compañeros que había una casa cerca. A lo que el burro propuso: "Caminemos entonces un poco más. Porque aquí las pasturas son malas." Y el perro continuó: "¡Sí, un par de huesos también serían aceptables!". Así se fueron encaminando hacia la luz que se hacía cada vez más y más grande, hasta que llegaron a una guarida de ladrones. El burro, que era el más grande, se acercó a la ventana y dijo a los demás: "Veo una mesa con toda clase de majares y bebidas suculentas, a la que están sentados los ladrones".
Alemania Oriental 1971
Nº Yvert 1411

Entonces los animales, se reunieron en consejo y urdieron un plan. El burro colocó sus patas delanteras sobre la ventana, el perro se subió a su lomo, el gato subió encima del perro, y finalmente, el gallo voló y se situó sobre la cabeza del gato. Cuando hubieron hecho esto, a la señal comenzaron su música: el asno rebuznó, el perro ladró, el gato maulló y el gallo cloqueó; y fue tan estruendoso el ruido que hicieron que los vidrios de la ventana templaron. Aterrorizados por estos ruidos espantosos, los ladrones se incorporaron y salieron corriendo por el bosque, seguros de que estaban siendo atacados por espíritus.
Entonces los compañeros de viaje se sentaron a la mesa y comenzaron a comer y beber todo lo que habían dejado, como si hubiesen estado ayunando por seis semanas. Tan pronto como hubieron terminado, apagaron las luces y se hecharon a dormir. El asno sobre un montón de paja, el perro detrás de la puerta, el gato cerca de las cenizas del hogar y el gallo voló hasta una viga. A la medianoche, los ladrones vieron que ya no había luz en la cabaña y que todo parecía tranquilo.
Alemania Oriental 1971
Nº Yvert 1412
Entonces el jefe llamó a uno de la banda y lo envió a reconocer el terreno. Este ladrón, al encontrar todo en paz, entró en la cocina para encender una luz, y confundiendo los ojos de la gata con dos carbones encendidos les acercó un fósforo. El gato se abalanzó sobre el malhechor rasguñándolo, lo que lo asustó terriblemente. Corrió hacia la puerta trasera pero el perro se incorporó y le mordió la pierna. Cojeando se aproximó al montón de paja que había en el rincón, pero el burro le dió una tremenda patada. Finalmente, el ruido despertó al gallo quien, batiendo sus alas, gritó: "Qui-qui-ri-quíiii".
El ladrón corrió lo más rápido que pudo de regreso con su jefe y le dijo: "Vive en la casa una horrible bruja que me rasguñó la cara con sus largas uñas. La puerta trasera está custodiada por un hombre armado con cuchillos que clavó en mi pierna, y en el patio yace un monstruo negro que me golpeó terriblemente."
Después de esto los ladrones no se atrevieron a volver a la casa; y todo prosperó tan bien para los cuatro músicos de Bremen, que aún allí se encuentran al día de hoy.

El enano Rumpelstilzchen

Cuento
Había una vez un hombre que era muy, pero muy mentiroso, que tenía una hija muy bonita y laboriosa que llevaba adelante el hogar. Un día, las historias de este hombre llegaron a oídos del propio rey que lo mandó llamar.
Alemania Oriental 1976
Nº Yvert 1869

Sin amedrentarse frente a la presencia del soberano, el hombre le dijo: "¿Sabeis majestad que tengo una hija tan talentosa que es capaz de hilar la paja? ¡Y no solo eso! ¡También la convierte en oro!". El rey estaba tan maravillado que mandó llamar a la joven, pero aunque esta trató de explicarle que lo que había dicho su padre no era cierto, el rey sin escucharla la condujo a una de las torres de palacio donde había mandado llevar una parva de paja y un huso. Y seremoniosamente le dijo: "Deberás hilar esta paja y convertirla en oro. Si descubro que me han estado mintiendo, te cortaré la cabeza." En vano fue que la joven suplicara. El rey la encerró en la torre dejándola sola. La muchacha comenzó a llorar amargamente cuando escuchó una voz que el decía: "¿Qué te ocurre bella doncella?".
Alemania Oriental 1976
Nº Yvert 1870
Ante la jóven se apareció de la nada un extraño enano que la miraba interrogador. Animada por la compañía le relató su desgracia. El enano la escuchó atentamente y luego le preguntó: "¿Qué cosa me regalas si la hilo y la transformo por tí?". Buscando en torno suyo algo de valor, la muchacha le contestó: "Te puedo dar mi collar". "Trato hecho"-dijo el enano, y se puso a trabajar enérgicamente. Por la mañana, cuando el rey acudió a la torre, vió satisfecho que la habitació se hallaba repleta de delicados hilos de oro. "Muy bien, le dijo a la joven". Como lo has hecho tan eficientemente, esta noche deberás hilar el doble de oro. Y nuevamente la dejó llorando en la torre.

Alemania Oriental 1976
Nº Yvert 1871
Pero una vez más acudió a su llanto el enano que le dijo: "¿Qué cosa me regalas si la hilo y la trnasformo por tí?". "Te puedo dar mi anillo"-dijo la joven, y tomándolo, el enano trabajó toda la noche con afán. Al día siguiente el rey estaba maravillado. "Espléndido, dijo a la jóven. Esta noche deberás hilar la paja en oro una vez más. Pero si lo haces bien, no solo no te cortaré la cabeza, sino que me casaré contigo y te convertirás en mi reina". Pero por mucho que la joven intentó pasar la paja por el huso, no logró hilarla, ni mucho menos convertirla en oro. Cuando iba ya a desesperar, una vez más se apareció el enano y le dijo: "¿Qué cosa me regalas..?" Pero la muchacha lo interrumpió: "Lo siento enanito, pero ya no tengo nada que darte." "¿Nada de nada? Mmm eso es una lástima.
Alemania Oriental 1976
Nº Yvert 1872
Te propongo algo. Yo trabajo una vez más para tí, pero cuando te cases y seas reina, deberás darme a tu primer hijo". Desesperada, la joven accedió, y cuando a la mañana siguiente el rey vió una vez más la habitación repleta de hebras doradas, se casó con la muchacha.
La pareja real fue muy feliz durante un año, y cuando pasado ese tiempo hubo nacido su primer hijo, la dicha se extendió por todo el reino. Tan feliz estaba la reina que olvidó por completo la promesa que le hiciera al enano. Sin embargo, éste no la había olvidado, y poco después del nacimiento, se apareció frente a la reina y le dijo: "Majestad, he venido a llevarme al niño". Desesperada, la reina comenzó a sollozar y a rogarle al enano que le permitiera conservar a su hijo.
Alemania Oriental 1976
Nº Yvert 1873
Tanto pero tanto le rogó, que finalmente el enano le dijo: "Muy bien, podrás conservar al principito con una condición: en el lapso de tres días deberás adivinar cuál es mi nombre. Si lo haces me iré y no me volverás a ver. Sino, me quedaré con el niño." Sin demasiadas opciones, la reina accedió, y dedicó los días siguientes a recolectar por todo el reino nombre extraños. Cuando el primer día el enano acudió ante ella la reina le dijo: ¿Acaso te llamas: Totó, Ptolomeo, Ermenegildo, Eustaquio, Guarampino, Revientacaballos..?" Y así siguió leyendo una lista interminable de nombres, cada uno más extraño que el anterior. Pero a todos el enano negaba enérgicamente: "Lo siento, volveré mañana".

Alemania Oriental 1976
Nº Yvert 1874
Lo mismo ocurrió al segundo día. Cuando al tercer día la reina estaba a punto de perder toda esperanza, uno de sus mensajeros llegó jadeante junto a ella y le dijo: "Majestad, ¡no sabeis lo que acabo de ver!". "Habla pronto"-dijo la reina. "Estaba buscando nombres como lo ordenaste cuando en un claro del bosque vi a ese extraño enano que ha estado visitando palacio. Danzaba en torno a una hoguera y canturreaba "Nadie lo sabe, nadie lo sabe, yo soy Rumpelstilzchen, yo soy Rumpelstilzchen". Feliz, la reina esperó la llegada del enano, y cuando éste la hubo interrogado por tercera vez, ella le contestó: "¡Tú te llamas Rumpelstilzchen!!". "¡Nooo!-Gritó furioso el enano-¿Quién te lo dijo? ¡El Diablo! ¿Cómo lo sabes? ¡No es posible!" Y tan furioso estaba que dió una patada tan tremenda en el piso, que partió al enano en dos.



El nombre del enano varía en muchas partes del mundo: Panczimanczi (Hungría), Purzinnigele (Austria), Whuppity Stoorie (Escocia), Ricdin-Ricdon (Francia), Tom Tit Tot (Inglaterra), Trit a Trot o Even Trot (Irlanda), Trwtyn-Tratyn (Gales), aunque sin duda la versión más popular es la alemana: Rumpelstiltskin

El Rey Menton o Rey Pico de Tordo

Cuento
Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que tenía una hija muy, pero muy hermosa que era también muy pero muy vanidosa. Como la joven estaba ya en edad de contraer matrimonio, el rey organizó un gran banquete al que estaban invitados todos los jóvenes nobles que desearan cortejar a la princesa.
Alemania Oriental 1967
Nº Yvert 1020
Uno a uno los candidatos fueron desfilando frente a la muchacha, pero todos fueron rechazados, porque la pretenciosa joven podía ver solo sus defectos, sin importar cuántas atenciones tuviesen con ella. "Es usted demasiado bajo, príncipe"- decía la princesa a uno de los pretendientes. "Es usted demasiado gordo",-le decía a otro. "Pero que risa. ¿Yo casarme con usted?. Mire el tamaño de su barbilla. De ahora en más lo llamaré "Rey Mentón"-se burlaba la princesa del soberano que la cortejaba. Y así, no quedó ningún candidato que no hubiese sido despechado.El rey estaba furioso.
Alemania Oriental 1967
Nº Yvert 1021
No podía creer la ingratitud de su hija ni lo despreciativa que había sido con todos los amables caballeros. Tan furioso estaba que cuando un juglar harapiento pasó por debajo de una de las ventanas de palacio, el rey se la ofreció por esposa. Y la orgullosa princesa, debió partir con el pobre músico, a vivir en su miserable choza. Una vez que se hubo instalado su marido le dijo: "Mujer, soy un hombre pobre y no podremos vivir solo con lo que yo gano.
Alemania Oriental 1967
Nº Yvert 1022
Deberás ayudarme a ganarnos el pan buscándote un oficio. Mira, te he traído materiales para que construyas cestas de mimbre, te enseñaré a hacerlas y luego podremos venderlas en el mercado." Pero aunque la princesa estuvo todo el día tratando de armar las canastas hasta que sus dedos sangraron, no lo consiguió. Lo mismo ocurrió cuando su esposo le consiguió una rueca para hilar. "Es evidente que no tienes habilidad manual, le dijo, así que con nuestras últimas monedas compré estas vasijas de barro. Mañana de dejaré en el pueblo para que las vendas."
Alemania Oriental 1967
Nº Yvert 1023
Y así lo hicieron, pero la princesa colocó sus recipientes en el camino y uno de los soldados del rey los pisó con su caballo cuando pasó por allí a todo galope. La princesa estaba descorazonada porque sabía que su marido se enojaría mucho con ella, y en efecto, cuando volvió a su casa éste le dijo: "Mujer, sabías que había usado todo nuestro dinero para comprar esas vasijas. Esta noche no podremos cenar. Sin embargo te daré una última oportunidad. El rey dará un banquete mañana en palacio y te he conseguido un puesto ayudando en la cocina. No te pagarán mucho pero llevarás unas ollitas en los bolsillos de tu delantal, de esa forma podrás guardar todos los restos de comida que te den en la cocina y traerlos a casa."
Alemania Oriental 1967
Nº Yvert 1024
Así lo convinieron y al día siguiente la muchacha se presentó en palacio. Escondida tras una cortina pudo ver a las elegantes damas que con sus hermosos vestidos danzaban en el salón principal como alguna vez lo había hecho ella. Y sentado en el gran trono no estaba otro que el que ella llamó "Rey Mentón". Suspirando, la joven pensó cuan cruel sus burlas habían sido y lo arrepentida que estaba de haber maltratado así a todos los pretendientes que tan amables habían sido con ella. Ensimismada en estos pensamientos estaba cuando el rey advirtió su presencia y la hizo salir a la pista de baile con él. La princesa comenzó a danzar, pero las ollitas de su delantal cayeron derramando los restos de comida que llevaba consigo.
Alemania Oriental 1967
Nº Yvert 1025
Avergonzada, corrió a esconderse pero el Rey Mentón fue tras de ella y le dijo: "No corras princesa. Quedate a vivir en palacio y sé mi reina" Pero la princesa replicó: "Majestad, yo ya tengo un esposo que me ha tratado muy bien. Debo volver a él". Pero el rey le dijo: "Yo soy tu esposo. Después de que me despreciaras aquella vez en el castillo de tu padre, volví disfrazado de juglar y conseguí tu mano con el solo propósito de darte una lección. Pero ahora ya no eres la joven vanidosa que me despreció." Y así diciendo, dió órdenes de que vistieran a la muchacha con los más hermosos vestidos. Una vez arreglada, volvió al salón de baile, para que todos conozcan a la nueva reina. Y es así que vivieron felices por siempr

EL EPITAFIO DE MANEL

EL EPITAFIO DE MANEL

Aquí yace un gran hombre, cuyo altruismo y amor al prójimo, han sido sus herramientas para la paz.
2011-2100.

Manel era un anciano venerable y murió con honores en su tierra natal, fue enterrado junto al lecho de su amada y difunta esposa, despedido con desconsuelo por su familia y amigos, con dolor por parte de su comunidad.

En tiempos difíciles, donde la paz reinaba en pocos edenes en el mundo, considerados oasis en un planeta desbastado por la codicia, en tiempos donde la moral y los valores habían sido devorados por el poder, Manel era un hombre sencillo, solidario. Un hombre simple, humilde, austero y de enormes virtudes. Manel era consciente que en una sociedad donde los modelos positivos resultaban vitales para formar a los jóvenes y éstos valores y modelos no se encontraban fácilmente, era necesario obrar. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, a educar en la cooperación y la paz. Consideraba que la palabra y la acción eran las únicas herramientas para la salvación. Había sido ejemplo de muchos jóvenes al límite de la exclusión social, que gracias a su vocación, dedicación y empeño, se habían convertido en adultos ejemplares y habían criado y educado hijos y nietos ejemplares. Difundía su mensaje, creía en la educación y en la cadena de favores, en el milagro de la vida y en las segundas oportunidades. Su labor era simple, pero su mensaje se multiplicaba y amplificaba. En tiempos difíciles, Manel era un referente para muchas personas que habían perdido las esperanzas. 

Él siempre contaba la misma historia, en la que era él protagonista. Manel había sido concebido por error, había sido víctima de un frustrado aborto y posterior abandono. Sin ser consciente de ello, se había convertido en un superviviente desde neonato. Educado con amor por sus padres adoptivos, se había convertido en un hombre sabio, intelectual, humilde y ante todo inmensamente humano. Él perdonaba a su madre biológica, comprendía que el peor enemigo de una persona es la desesperación y el miedo. Pero promulgaba como salvación del alma, el asumir con dignidad las equivocaciones cometidas, comprendiendo que somos seres imperfectos y que solo nuestros actos nos librarán del arrepentimiento y nos elevarán a la plenitud como personas.
Su mensaje a los jóvenes era simple: "No quieras enterrar las equivocaciones cometidas, hazte cargo de ellas para crecer y evolucionar. No cojas los atajos, ni el camino más fácil porque tarde o temprano te encontrarás a merced de tu conciencia". Su mensaje de esperanza llegaba a todos aquellos que necesitaban oírlo. Su mensaje era el de un sobreviviente que enseñaba que no había que ser un súper héroe para salir adelante en la vida, que solo bastaba voluntad, constancia y mucho amor. Que nuestros errores no debían ser el motivo para quedarnos en la sombra o en olvido, sino el motor del cambio. Una vez muerto, el mensaje de Manel seguía difundiéndose a favor de la vida. El pilar de su lucha era la infancia. Su mayor dedicación consistía en erradicar el trabajo infantil, el infanticidio y la esclavitud sexual. Él sostenía que una persona digna no podía vivir ajeno al dolor de sus prójimos. Una de sus luchas era perseguir a los pederastas hipócritas que gracias a su perversidad y poder económico, convertían el mercado sexual infantil en un negocio rentable. Se comprometía con las miles de mujeres que se amparaban en sus brazos para escapar del sometimiento sexual. Luchaba para erradicar la violencia de género y la discriminación. Nunca desistía en su lucha, porque se consideraba un superviviente por naturaleza y estaba agradecido de serlo. Ese era Manel, un simple educador social, un humilde y amoroso padre de familia, un ciudadano común. un hombre que se diferenciaba del resto por su implicación y amor a la vida.

¿Y tú?....Has pensado en el epitafio que te gustaría tener.

Autora: Florencia Moragas.

ARTURO Y CLEMENTINA

ARTURO Y CLEMENTINA

Un hermoso día de primavera Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas se conocieron al borde de un estanque, y aquella misma tarde descubrieron que estaban enamoradas.

Clementina, alegre y despreocupada, hacia muchos proyectos para su vida futura, mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban algunas cosillas para la cena.

Clementina decía, “Ya veras que felices seremos, viajaremos y descubriremos otros lagos y otras tortugas diferentes, encontraremos otra clase de peces y otras plantas y flores en la orilla, ¡será un vida estupenda! Iremos incluso al extranjero, ¿sabes una cosa? Siempre he querido visitar Venecia”, Arturo sonreía y decía vagamente que sí.

Pero los días transcurrieron iguales al borde del estanque. Arturo había decidido pescar él solo para los dos, y así Clementina podría descansar. Llegaba a la hora de comer con renacuajos y caracoles y le preguntaba a Clementina, “¿Cómo has estado cariño, la has pasado bien?”, y Clementina suspiraba. “Me he aburrido sola todo el día esperándote” “¡Aburrido!” Gritaba Arturo indignado “¿Dices que te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo esta lleno de ocupaciones, solo se aburren los tontos”. A Clementina le daba vergüenza ser tonta y hubiera querido no aburrirse tanto, pero no podía evitarlo.

Un día cuando volvió Arturo, Clementina le dijo, “Me gustaría tener una flauta, aprendería a tocarla, inventaría canciones y eso me entretendría”, pero a Arturo esa idea le pareció absurda “¿tu tocar flauta? Ni siquiera distingues las notas, eres incapaz de aprender, no tienes oído”.

Y aquella noche Arturo apareció con un hermoso tocadiscos y lo ató a la casa de Clementina mientras decía “ Así no lo perderás, eres tan distraída” Clementina le dio las gracias, pero antes de dormirse estuvo pensando por qué tenia que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una flauta ligera, y si era verdad que no hubiese llegado a aprender las notas y que era distraída, pero después, avergonzada, decidió que tenia que ser así, puesto que Arturo tan inteligente lo decía y suspiro resignada y se durmió.

Durante algunos días Clementina escuchó el tocadiscos. Después se cansó, era de todos modos un objeto bonito y Clementina se entretuvo limpiándolo y sacándole brillo, pero al poco tiempo volvió a aburrirse y un atardecer mientras contemplaba las estrellas a orillas de un estanque silencioso, Clementina dijo “¿Sabes Arturo?, algunas veces veo las flores tan bonitas y de colores extraños que me dan ganas de llorar, me gustaría tener una caja de acuarelas y poder pintarlas”. “¡Vaya idea ridícula, te crees artista! Que bobada” y reía y reía.

Clementina pensó, “vaya, he vuelto a decir una tontería, tendré que andar con cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan estúpida” y se esforzó en hablar lo menos posible. Arturo se dio cuenta enseguida y afirmó “Tengo una compañera aburrida de veras. No habla nunca y cuando lo hace no dice más que disparates” pero debió sentirse culpable y a los pocos días se presentó con un paquetón. “mira, he encontrado a un amigo mío pintor y le he comprado un cuadro para ti. ¿Estarás contenta? Decías que el arte te interesa pues ahí lo tienes, átatelo porque con lo distraída que tu eres, ya veo que acabarás por perderlo”.


La carga de Clementina aumentaba poco a poco, un día se añadió un florero de Murano “¿no decías que te gustaba Venecia? Tuyo es, átalo bien para que no se te caiga, eres tan descuidada…”, otro día llegó con una colección de pipas austriacas dentro de una vitrina, después una enciclopedia que hacia suspirar a Clementina, “Si por lo menos pudiera leer” llegó el momento en que fue necesario añadir un segundo piso a la casa de Clementina.

Clementina, con la casa de dos pisos a sus espaldas, ya no podía moverse. Arturo le llevaba la comida y esto la hacia sentirse impotente, el siempre le decía “¿Qué harías tu sin mi?” “Claro” suspiraba Clementina “qué haría yo sin ti”.

Poco a poco la casa de dos pisos quedó completamente llena, pero ya tenía una solución: tres pisos mas se añadieron a la casa de Clementina. Hacía mucho tiempo que la casa de Clementina se había convertido en un rascacielos. Clementina, una mañana de primavera, decidió que aquella vida no podía seguir por más tiempo, salio sigilosamente de la casa y se dio un paseo, fue muy hermoso pero muy corto. Arturo volvía a casa para el almuerzo y debía encontrarla esperándolo como siempre.
Pero poco a poco el paseíto se convirtió en una costumbre y Clementina se sentía cada vez más satisfecha de su nueva vida. Arturo no sabía nada pero sospechaba que ocurría algo “¿De que demonios te ríes, pareces tonta?” Le decía, pero Clementina esta vez no se preocupó en absoluto, ahora salía de casa en cuanto Arturo volvía la espalda y Arturo la encontraba cada vez mas extraña, y encontraba la casa mas desordenada, pero Clementina empezaba a ser verdaderamente feliz y las regañinas de Arturo no le importaban ya.

Y un día Arturo encontró la casa vacía, se enfadó muchísimo, no entendió y años mas tarde seguía contándoles a sus amigos: “Realmente era una ingrata la tal Clementina, no le faltaba nada, veinticinco pisos tenia ya su casa y todos llenos de tesoros”.

Las tortugas viven muchos años, y es posible que Clementina viaje feliz por el mundo, es posible que toque la flauta y haga hermosas acuarelas de plantas y flores.

Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla: "CLEMENTINA, CLEMENTINA"

Seguro que es ella.

Autora: Adela Turín

domingo, 5 de febrero de 2012

No son un juguete

No son un juguete

 
 Este post tendría que estar de más…. algo así como escribir por escribir, simplemente por el hecho de que los humanos tendríamos que ser más humanos…. pero por desgracia no es así y hacen falta muchos posts como este a lo largo del mundo… ojalá, yo, aunque solos sea un poco, consiga mover conciencias… Ojala dentro de unos meses, si este post llega a mucha gente, lo que escribo hoy sirva para cambiar la decisión de algunas personas, aunque solo sea en el último minuto
Supongo que a estas alturas ya saben de lo que va mi post de hoy. Es que no podía ser de otra manera, antes de la llegada de los Reyes Magos, me gustaria recordar que ellos no son un juguete….
 Por desgracia para ellos, se convierten en un reclamo más que habitual para llenar los bolsillos de unos pocos sin que nadie se pare a pensar, que ese “peludo rechoncho” que vemos en el escaparate es un ser vivo , que siente y padece… que solo espera lo que esperamos cualquiera de nosotros, ser querido y ser feliz… Pero somos demasiado egoistas como para pensar, que esa monada que adquirimos, para satisfacer nuestro afán consumista , es una vida que merece el mayor de los respetos…
Nuestra naturaleza “humana” nos hace “inhumanos” y pronto , esa pequeña cosita con pelos que compramos se convierte para muchos en una molestia… porque el animal  llora por no estar con su madre,  tiene hambre , sed y debe aprender a hacer sus necesidades fuera de casa… necesita vacunas y cuidados, pero nosotros siempre estamos muy ocupados… Pronto deja de parecernos ese gracioso perrito que vimos en un escaparate la víspera de Reyes, y se transforma en algo molesto que “no nos deja seguir con nuestra vida”… No es un regalo que se pueda devolver a la tienda porque una vez superado el impulso de comprarlo, descubrimos que no nos gusta
Recuerdo que cuando era pequeña… hace algunos años ya, aunque no diré cuantos, el muñeco estrella de las navidades eran los llamados Muñeco Repollo…o Cabbage Patch Kids o algo parecido… causó furor durante un par de años y cada muñeco era único… no habia dos iguales, todos tenian alguna característica que les hacia distintos de los demás… o eso era lo que vendían tanto a las revolucionadas niñas como a los sufridos padres…. eran algo más que un juguete… las niñas “adoptabamos” a nuestro muñeco, como así se reflejaba en un “contrato” que debíamos firmar y que la compañia nos remitía con un “certificado de adopción”….con el nombre que le habíamos puesto al muñeco…. el mio por cierto, se llamaba Ayoze, y aún lo conservo… incluso debíamos de hacer una especie de juramento comprometiendonos  a cuidar de él, no estropearlo ni romperlo.  Era un juego, pero tambien un ejercicio de responsabilidad…
…pero ya saben por donde voy no?… los que compran un perro tambien deberian comprometerse … y asumir todas las consecuencias, porque ellos sí que no son un juguete.
No puedo decir la mayoria porque la gente que conozco trata a su “familiar” peludo como si fuera uno más… yo misma traté a Toby como uno más…. será por eso que él hacia conmigo lo que le daba la gana… creo que se fue demasiado pronto pero tambien sé que mientras vivió fue feliz…. Pero a lo que iba…. por fortuna para mis nervios la gente que conozco trata a su “amigo peludo” como se merece… con respeto, cariño e intentando que su vida sea lo más alegre posible….
 No todos corren la misma suerte….  algunos solo pasan como mucho un año con una familia… otros nisiquiera llegan al año porque “no tienen donde dejarlo” al marcharse de vacaciones… ¿que injusto no?…
Cada año nos inundan con aquello de “él nunca lo haría” pero algunas personas no parecen entenderlo…. y los perros se convierten en un juguete roto tirado en alguna cuneta…
Se me parte el corazón cuando veo en la tele los albergues llenos de perros que han sido abandonados por algún desaprensivo ignorante que piensa que un perro es algo que se usa y se tira…. ¿qué hará para el año que viene?… ¿comprar otro y ¿cuando llegue el verano, lo volverá a abandonar?
Me llena de rabia solo de pensar en gente como esa, y al mismo tiempo me muero de pena al ver esos ojitos detras de los barrotes que solo piden un poco de cariño….. yo misma los he ido a grabar trabajando en televisión…  lo peor de todo es que la pérdida de Toby y su recuerdo aun me impiden alegrarle la vida a alguno de estos peludos… Admiro a las personas que dedican su tiempo y su cariño a darle un poco de alegría a estos animales que cayeron en malas manos… y como no a las que deciden darle una familia y salvarles la vida y hacen suyo aquello de “adoptar en vez de comprar” de verdad que los admiro …. de momento yo lo único que puedo hacer es escribir post como este…
Mas de una vez he comentado lo mucho que tenemos que aprender de ellos… Aquellos de los que muchos piensan que ni sienten, ni padecen, son los que a menudo nos dan una lección de vida y de cariño alucinante… Los perros hacen lo que la mayoría de los humanos no estamos dispuestos a hacer….   amor y fidelidad incondicional por un amigo a cambio de nada… arriesgar la vida propia para salvar la de su dueño… dejarse morir de tristeza…. son solo algunos ejemplos de los que tanto he escrito en alguno de mis post
No soporto a esas personas que van por la calle con un pequeño cachorro con el fin de recaudar dinero con supuestos fines beneficos para los animales, cuando al final lo único que le preocupa es lucrarse utilizando a un perrito indefenso aprovechandose de las personas de buen corazón que sí quieren a los animales
No quiero extenderme demasiado … solo quisiera que este post llegue a las suficientes personas como para que al menos alguno más de los peludos pueda ser felices con su familia para siempre
GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS DEL ALBERGUE POR DAR MUESTRAS DE CARIÑO A LOS QUE NO SON AFORTUNADOS

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las monedas del abuelo

Las monedas del abuelo

Cuento para aprender a gastar el dinero


Julia y sus primos iban cada mes a la gran comida familiar en casa de los abuelos, y esperaban con ilusión el momento en que su abuelo les daba unas monedillas "para que se comprarar cualquier cosa". Entonces todos los niños corrían a la tienda a comprar chicles, pipas o gominolas. Y como vieron abuelos, tíos y padres, que así los niños nunca aprenderían a manejar el dinero, les propusieron una prueba especial, y que en el plazo de un año enseñasen a todos qué eran capaces de conseguir con aquellas monedillas.
Algunos se propusieron ahorrar, pero Rubén y Nico, los más pequeñajos, no hicieron ni caso, y en cada visita siguieron gastando todo en golosinas. Cada semana presumían de sus dulces ante el resto de sus primos, riéndose y chinchándoles. Tanto les hicieron rabiar, que Clara y Jose dejaron su espíritu ahorrador por no aguantarles, y se unieron al grupo de los golosos que gastaban todo al momento.
Moncho era un chico muy listo, y decidió empezar a manejar su dinero con cambios, comprando y vendiendo cosas, o apostando con otros chicos a los cromos. En poco tiempo sorprendió a toda la familia, porque consiguió mucho dinero con poco esfuerzo, y al ritmo que llevaba terminaría siendo casi rico. Pero Moncho apenas tenía cuidado, cada vez se metía en cosas más arriesgadas, y unos meses después se quedó sin un céntimo, tras una mala apuesta en las carreras de caballos.
Alejandro demostró tener una voluntad de hierro. Ahorró y ahorró todo el dinero que le daban, deseoso de ganar el concurso, y al cabo del año pudo juntar más dinero que nadie, y con tanto dinero consiguió las golosinas mucho más baratas, así que el día de la prueba se presentó con dulces para mucho más de un año, y aún así le sobró dinero para comprarse algún juguete. Fue el ganador claro, y el resto de sus primos aprendieron de él las ventajas de saber ahorrar y esperar.
Aún quedaba Julia. La pobre Julia lo pasó mal el día del concurso, porque aunque tenía un plan muy secreto y estupendo, se había gastado sus monedas sin darle tiempo a terminarlo en un año. Pero estaba tan segura de lo bueno que era su plan, que decidió seguir con él y aguantó ver cómo Alejandro resultaba ganador, y la cara de sus tíos y abuelos, que parecían decirle "qué desastre de niña, no ha sido capaz de ahorrar nada".
Cuando estaba a punto de finalizar el segundo año, Julia dio una gran sorpresa a todos al aparecer en casa de los abuelos con un violín y mucho dinero. Aún más impresionante fue oirla tocar, porque lo hacía realmente bien, pero lo que terminó por entusiasmar a todos fue la historia de la pequeña violinista.
Todos sabían que la niña adoraba el violín, aunque en la familia no podían pagarle el instrumento ni las clases. Así que Julia, cuando conoció a un simpático y pobre violinista que tocaba en el parque, le ofreció todas las monedas que le diese su abuelo si le enseñaba a tocar. Aunque era poco dinero, el violinista aceptó encantado al ver la ilusión de la niña, y durante meses le enseñó con alegría. Julia puso tantas ganas e interés, que en poco más de un año el artista le prestó un violín para que pudieran tocar a dúo en el parque. Y tuvieron tanto éxito, que en poco tiempo Julia pudo comprar su propio violín, y aún le sobró bastante dinero.
Toda la familia la ayudó desde entonces a convertirse en una famosísima violinista, y contaban a cuantos conocían la historia de cómo unas monedillas bien gastadas fueron suficientes para hacer realidad los más grandes sueños de una niña.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan

La princesa de Floripitín

La princesa de Floripitín

Cuento para aprender a hacer las cosas por uno mismo


En el país de Floripitín tenían una princesa bellísima de la que todos estaban orgullosos. Cientos de retratos con su bello rostro adornaban las calles. Si hacía buen tiempo decían:
- La luz de la princesa ilumina el día.
Y si llovía:
- Ni siquiera la luz de la princesa nos ha librado de este tiempo.
Una vez al año cada uno de los 365 habitantes de Floripitín se ponía al servicio de la princesa durante todo un día, para evitarle cualquier incomodidad o trabajo. Y en agradecimiento por sus cuidados, la princesa pasaba el tiempo asomada a la ventana de la más alta torre del palacio, para que sus fieles súbditos pudieran contemplarla desde cualquier lugar de la ciudad.
En el reino vecino había crecido Eric, el príncipe que parecía destinado a casarse con ella. Pero cuando este viajó al reino de Floripitín, descubrió con pesar que la princesa era muy aburrida. Por supuesto, era bella, educada y amable, pero parecía incapaz de hacer nada sin la ayuda de sus siervos. Tanto, que a los dos días de conocerla el príncipe estaba convencido de que no era más que una pobre inútil que solo servía para asomarse a la ventana. Y, tal y como había venido, el príncipe se marchó sin querer saber nada más de la princesa.
Menudo disgusto para los habitantes de Floripitín, que tanto querían a su princesa. Los 365 se reunieron en la plaza, y acordaron invitar a otros príncipes a conocer a su princesa. Pero cuantos viajaron a Floripitín regresaron a sus países con la misma idea: aquella princesa era una inútil.
Y cuando volvieron a reunirse en la plaza temiendo por el daño que aquellos comentarios pudieran causar en su amada princesa, sucedió algo extraordinario.
Por primera vez en la historia, alguien se atrevió a decir algo en contra de la princesa.
- Esa chica es una inútil. No hay más que ver que no sabe hacer nada por sí misma.
Quien así habló era una anciana vestida con ropas rotas y destartaladas. Estaba tan vieja y arrugada que hasta costaba distinguirle la cara. Los demás habitantes se volvieron furiosos contra ella, defendiendo a su princesa y burlándose del aspecto de la vieja. Pero ella siguió hablando.
- Lo que hay que hacer es dejar de servirle a diario. Así por lo menos aprendería a hacer algo. Es más, creo que debería ser ella quien nos sirviera a nosotros. Le estaríamos haciendo un favor.
Aquello fue demasiado para el bueno del alcalde, que adoraba a su princesa.
- ¿Y qué sabrás tú, vieja? ¿Cómo te atreves a dar lecciones a nadie? ¿Acaso has visto qué aspecto tienes? Nuestra princesa es mucho mejor que tú.
- No. No lo es. Pero gracias - dijo la vieja, cambiando su voz a un tono joven, dulce y triste, al tiempo que se estiraba y apartaba sus ropas de la cabeza, para dejar ver el delicado rostro de la princesa.
Ante el asombro de todos, la princesa prosiguió:
- No creáis que tenía ese aspecto a propósito. Realmente no supe vestirme mejor. Es así de triste, pero no sé hacer nada-. La princesa calló un momento, y una lagrimita aprovechó para escapar de sus ojos.
- Aprecio todo lo que hacéis por mí, y lo mucho que me queréis, pero ha llegado el momento de devolveros todo ese cariño, y de paso aprender algunas cosas. A partir de mañana seré yo quien por turno sirva a cada uno de vosotros en su casa.
Y desde ese día, la princesa se puso al servicio de sus propios súbditos. Sus primeros días fueron bastante desastrosos, pero pudo seguir adelante con el cariño y la paciencia de todos. Y en poco más de un año se convirtió en una joven extraordinariamente habilidosa y servicial, de la que los habitantes de Floripitín se sentían aún más orgullosos que antes.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan