jueves, 16 de febrero de 2012

la jirafa

las jirafas tienen ojos y orejas grandes, labios largos y delgados, lenguaextensible y lo que las ace famosas, un cuello muy largo (el que lespermite alcanzar las hojas mas altas y tiernas de los arboles), como tambien sus patas delanteras (muncho mas largas que las traseras). las estructuras osea del cuello no difiere de la de otros mamiferos: no tiene vertebras axtras, pero cada uno de los 7 huesos es mas alargado. la espalda se inclina hacia arriba desde la espalda media hacia los hombros y el cuello. poseen unas peque-as proyeccion osea en forma de cuernos, posicionados en la region frontal, por arriba de los ojos, cubiertos por piel y pelo. ademas las jirafas poseen un cuerno central delante de los otros y de menor tama-o. los pies son grandes y robustos y poseen dos dedos con pazu-a, al tercer y cuarto dedo  no se desarrollan. la jirafa 
la jirafa es un mamifero y el mas alto de todas las especies de animales vivientes. losmachos pueden medir desde 4,80 a 5,50 metros y pesar hasta 900 kilogramos. las hembras son general mente un poco mas peque-asy pesar menos. nativas de Africa, las jirafas se relacionan con el venado y la vaca, pero pertenece a otrafamilia, la Giraffidae, la cual conisiste unicamente en la jirafa y su pariente mas cercano, el okapi.

Caracteristicas fisicasLas jirafas tienen ojos y orejas grandes, labios largos y delgados, lengua extensible y lo que las hace famosas, un cuello muy largo (el que les permite alcanzar las hojas mas altas y tiernes de los arboles), como tambien sus patas delanteras (muncho mas largas que las traseras), Las estructuras osea del cuello no difiere de la de otros mamiferos: no tiene vertebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es mas alargado. La espalda se inicia arriba desde la espalda media hacia los hombros y el cuello. poseen unas peque=as proyecciones oseas en forma de cuernos, posicionados en la region frontal, por arriba de los ojos, cubiertos por piel y pelo. Ademas las jirafas poseen un cuerno central delante de los otros y de menor tama=o. los pies son grandes y robustos y poseen dos dedos con pezu=a, el tercer y cuarto dedos (laterales) no se desarrollan.

ImagenMunchas otras peque=as modificaciones a la estructura de la jirafa han evolucionado, especialmente en el sistema circulatorio. El corazon de una jirafa debe generar cerca del doble de la presion sanguinea normal de un mamifero de gran tama=o para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulacion de la presion previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su caveza para beber. inversamente, los vasos sanguineos en la parte inferior de las patas estan bajo una gran presion. En otros animales, esa presion forzaria a la sangre a ser expulsada a traves de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presion extrabascular alta de la misma forma que un traje de un piloto.

La lengua es color negra. la boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no esta endido como el del camello, esta cubierto de pelos y tiene una forma mas aguzada. Tiene un ingenioso sistema que le permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Aunque el patron de coloracion es bariable, conciste fundamentalmente de manchas de color cafe oscuro rojizo de varias formas y tama=os sobre un fondo claro, El vientre es generalmente claro y sin manchas: la coloracion se obscurece con la edad. poseen una corta a lo largo de todo el cuello. Tienen estomagorumiante. las hembras poseen cuatro glandulas mamarias. Tienen 32 dientes. poseen buenos sentidos del olfato, vista y oido. Las jirafas son buenas y resistentes corredoras y su recor de velocidad es de 56 Kilometros por hora.

Habita Esta especie se encuentra principalmente en sabana aridas, bosques abiertos y planicies de inundacion. Generalmente esta asociada a bosques abiertos de acia, y terminalia. Debido a su anatomia, las jirafas prefieren terrenos firmes y generalmente rios grandes y pantanos son eficientes barreras de dispercion. Tambien evitan terrenos empinados y colinas

ImagenAlimentacion El regimen alimenticio de la jirafa concuerda con su ficico: comen hojas de los arboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de Africa prefieren las ramas y hojas que tienen espinas, Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosospuede permanecer muncho tiempo sin agua, pero en las epocas de sequia recorren varios Kilometros para beber en las lagunas pantanosas o en las charcas. El alimento faborito de la jirafa es la acacia, una especie de arbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que comen cuando tiene alimento para elegir. A pasar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. Tambien consumen otro tipo de arbol asi como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas las jirafas debe agacharse lo que la coloca en una posicion vulnerable. La lengua de la jirafa asi como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningun tipo de problema. La jirafa pasa entre 16 y 20 horas al dia alimentandose y pueden hacerlo durante la etapa mas calurosa del dia cuando tiene crias, ya que los depredadores a esa hora estan inactivos. pueden llegar a comer 65 Kilos de vegetales. La jirafa, al igual que las vacas, es un animal rumiante cuanta con 4 estomagos y su digestion es similar a la del resto de los rumiantes (la digestion toma un tiempo relativamente largo)

No hay comentarios: