viernes, 7 de diciembre de 2012

BIOLOGÍA ANIMADA: ¡TORTUGAS FUERA!

BIOLOGÍA ANIMADA: ¡TORTUGAS FUERA!

En este post simplemente pretendo responder a una pregunta que me han hecho mis alumnos más de una vez y que por lo visto es una creencia bastante común en mucha gente.

¿Pueden las tortugas salirse del caparazón?



Cuando hablo de tortugas, me refiero al orden de Reptiles conocidos como Quelonios o Testudines, que engloba tanto a las tortugas propiamente dichas como a los galápagos. En este enlace encontramos un buen resumen de la evolución de las tortugas.

Con respecto a la pregunta, parece ser que es algo que a la mayoría nos parece bastante normal, seguramente por la influencia de los dibujos animados, dónde es muy típico ver a las tortugas saliéndose de su caparazón de una forma sencilla, como si se quitaran una prenda, para después volver a 'ponerselo' tranquilamente.
No he encontrado imágenes pero lo recuerdo vagamente en los antiguos dibujos animados de Looney tunes, o en la Tortuga Dartagnan, y donde si estoy seguro que ocurre es en la película Vecinos Invasores (Over the hedge) donde la tortuga Verne, se queda accidentalmente sin caparazón, tapándose sus verguenzas púdicamente, para después colocárselo de nuevo. (Este post lo tenía pensado desde que hicé la entrada dedicada a esta película en mi blog).

He estado buscando por la red pero no he encontrado el fragmento de la película, así que aquí os dejo dos vídeos de animación donde podemos ver como estas dos tortugas bailarinas se salen de su caparazón:



Visto todo esto la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil:

Las tortugas no pueden salirse del caparazón.

La razón por la que las tortugas no pueden quitarse el caparazón es bastante simple, ya que es parte de su esqueleto y tanto la columna vertebral como las costillas están soldadas a él.
El esqueleto de las tortugas se puede observar perfectamente en el siguiente esquema (y para más información visitad esta estupenda página):


La parte dorsal es el caparazón y la parte ventral se llama plastrón. Ambas varían significativamente en dureza, forma, color, composición... según la especie de la que se trate.

La función principal del caparazón es la protección frente a los depredadores. El caparazón de la mayoría de tortugas está formado por placas rígidas que recubren su esqueleto óseo de gran fortaleza. El caparazón cubre la zona superior, inferior y lateral, dejando tan solo tres aperturas en la zona anterior (para la cabeza y las dos patas anteriores) y tres en la zona posterior (para las patas posteriores y la cola). Además puede cumplir más funciones como podemos leer aquí.

Con estas aclaraciones no pretendo descubrir nada nuevo, simplemente dejar claro, que por mucho que lo veamos en la televisión, nadie debe intentar sacar a sus tortugas del caparazón (y me consta que algunos chiquillos lo han intentado), puesto que no lo conseguirán sin que ésta muera, puesto que estaremos destrozando su columna vertebral.

No hay comentarios: