viernes, 8 de agosto de 2014

La historia de las cuatro bellas de la historia china (parte II)... Wang Zhaojun (王昭君)

La historia de las cuatro bellas de la historia china (parte II)... Wang Zhaojun (王昭君)


La segunda bella de la historia china se trata de Wang Zhaojun (王昭君), también conocida como Wang Qiang (王嫱), en mi opinión, la única de las cuatro bellas que tuvo un final relativamente feliz.
Wang Zhaojun era una de las miles de esposas (sin exagerar) que tenía el emperador Yuan Di (元帝: 75a.c.- 33a.c.) de la dinastía Han, aunque era extremadamente hermosa, el emperador no se había enterado de ella. Puesto que era tantas las esposas del emperador, era imposible que él las conociera personalmente a cada una de ellas, por eso, habían pintores que dibujaban retratos de los rostros de las esposas, y los presentaba al emperador, y así el emperador escogía la "afortunada" que pasará la noche con él. Ya se imagina usted lo importante que era los retratos para las miles de esposas, pues una vez una mujer se convierta en esposa del emperador, jamás podrá salir del palacio imperial (excepto por órdenes del emperador), entonces si una esposa no consigue el cariño del emperador, pasará toda la vida en una soledad interminable. Por esa razón, las mujeres del emperador sobornaban a los pintores para que las dibujaran más bonitas y así, poder ser alguien en el gigantesco palacio imperial. Pero Wang Zhaojun era una mujer de virtudes, y nunca utilizó engaño o soborno con los pintores, y es por eso que el emperador no se había enterado de ella.
La vida de Wang Zhaojun tuvo un giro de 180 grados cuando el jefe de uno de los etnias lejanos Hu HanXie (呼韩邪) llegó al palacio imperial, con la intención de poder casarse con algunas mujeres nobles de la etnia Han (汉). Debido a la soledad y la depresión dentro del palacio, Wang Zhaojun solicitó ser una de ellas, y el emperador consintió obviamente. Y hasta el momento de partida de Hu Hanxie con las mujeres escogidas, el emperador vió el rostro a Wang Zhaojun, aunque se asombró por su gran belleza, ya no podía hacer nada para retenerla.
Wang Zhaojun llegó a la etnia lejana, tuvo un hijo con el jefe Hu Hanxie, parecía que iban a ser felices por un buen tiempo, pero Hu Hanxie se murió después de dos años y Wang Zhaojun tuvo que cumplir con las costumbres de la etnia: casarse con el hijo mayor del difunto jefe, dicen que éste la quiso mucho, y tuvieron dos hijas.
Wang Zhaojun es una de las cuatro bellas de China no sólo por su belleza, sino también por el valor político de su matrimonio con Hu Hanxie. Pues trajo muchos años de paz en la frontera del emperador con esa etnia, además junto con Wang Zhaojun llegó una buena parte de la cultura china a esa etnia acelerando el desarrollo cultural, social de la etnia.

No hay comentarios: