viernes, 8 de agosto de 2014

La historia de las cuatro bellas de la historia china (parte I)… Xi Shi (西施)

La historia de las cuatro bellas de la historia china (parte I)… Xi Shi (西施)



Xi Shi 西施 nacida al final de la época Chun Qiu (770 a.c. – 403 a.c.) es conocida por su gran belleza, y la destrucción de un país entero entrelazado con una historia de venganza donde ella a pesar de su belleza fue víctima de las intrigas políticas de esa época.
La época Chun Qiu春秋(el nombre da homenaje a la obra majestuosa sobre hechos histórico que Confucio participó en el proceso de edición) es parte de la época de la dinastía Zhou 周 cuando el poderío del emperador Zhou 周 estaba de mal en peor, y los reyes locales (诸侯) iban aumentando sus poderes, la historia de Xi Shi surge entre dos de estos reyes: rey de Wu 吴: Fu Chai 夫差 y el rey de Yue 越: Gou Jian 勾践.
El año 494 a.c. el rey de Wu derrotó a los ejércitos de Yue , como consecuencia, el rey de Yue : Gou Jian tuvo que ser prisionero en Wu por dos años, donde pasó por todo tipo de humillación (servía a Fu Chai como esclavo, incluso una vez tuvo que probar el excremento de Fu Chai …). Al cabo de dos años, Fu Chai creyó en la obediencia de Gou Jian, y lo dejó regresar a su país. Gou Jian nunca olvidó estos dos años de esclavitud y humillación, dedicó todo su tiempo y gran esfuerzo para hacer de Yue un país poderoso para obtener la venganza. Y Xi Shi  jugó un papel importantísimo en este plan de venganza.
El rey Gou Jian sabía que un punto débil del rey de Wu  son las mujeres bonitas, entonces planeó regalarle muchas mujeres hermosas, para que éste descuide de los asuntos del país. Un funcionario jóven de Yue: Fan Li 范蠡 descubrió la gran belleza de Xi Shi  y la trajo al rey Gou Jian , éste dedicó 3 años para que Xi Shi  aprendiera habilidades como el canto, el baile y movimientos elegantes, la vistió de ropas lujosas y la envió al rey de Wu . Rey de Wu  apenas la vió, se obsesionó con ella, gastó grandes fortunas del país construyendo varios palacios ostentosas y un gran lago para ella; también el objetivo de Gou Jian  se cumplió, el rey de Wu descuidó de su país, y este se fue debilitando rápidamente. Finalmente en el año 482 a.c. Gou Jian atacó y venció al Wu , y nueve años después lo atacó de nuevo, el rey de Wu se suicidó al ver la derrota definitiva.
Xi Shi se desapareció durante la batalla, hay dos teorías sobre el final de ella: la primera, la esposa de Gou Jian no quería que Gou Jian se enamorara de Xi Shi, entonces la metió en una gran bolsa de cuero y la hundió en un lago; la segunda, (un final feliz, pero poco creíble según los historiadores) es que el funcionario joven que descubrió a Xi Shi se había enamorado de ella, al terminar la guerra la llevó al lago Tai Hu 太湖, y vivieron felices allá para siempre.

No hay comentarios: