domingo, 4 de agosto de 2013

El Imperio del Mar del Norte

 

Saludos mis estimados lectores. Se me acaba el tiempo para escribir sobre los vikingos, por lo que estos dias estare publicando con mucha frecuencia. En esta ocasion les relatare la historia del mas efectivo de los monarcas vikingos, un rey que durante largo tiempo permanecio olvidado por los historiadores y que solo recientemente fue descubierto. Un monarca capaz de unificar los reinos de Inglaterra, Dinamarca, Noruega y parte de Suecia, me refiero a Canuto el Grande, y esta es su historia:

Canuto nacio en Dinamarca, por eso del 990, hijo del rey Svend Barba de Horquilla. Su infancia fue marcada por la violenta muerte de su madre, ocurrida el 13 de noviembre de 1002, en lo que se conoce como la Masacre del Dia de San Bricio, en la que los daneses viviendo en Inglaterra fueron asesinados por ordenes de el Rey Etelredo el Indeciso. A consecuencia de esto, el año siguiente, Svend comenzo una serie de invasiones contra Inglaterra (1003-1013), en la que participo Canuto, quien era aun un niño. En 1013 Svend y sus tropas llegan a Londres, pero apenas iban entrando cuando los londineses derribaron el puente por el que cruzaba Svend, provocandole serias heridas. Pero aun con este contratiempo, los vikingos conquistaron Inglaterra y Svend fue proclamado rey el 23 de Diciembre, pero la alegria solo le duro un ratito, ya que las heridas sostenidas en batalla le provocaron la muerte al año siguiente.
Masacre del Dia de San Bricio
Al morir Svend, Etelredo fue restituido y tan pronto se sento en su trono ordeno a su ejercito atacar a Canuto y sus tropas. Canuto huyo con sus tropas a Dinamarca, mutilando a los prisioneros que llevaba en el proceso. Canuto se alio con Olof Skotkonung, el hijo de Eric el Victorioso, y con una fuerza compuesta por vikingos de toda Escandinavia, partio en el verano de 1015 rumbo a Inglaterra, dispuesto a conquistarla. Pero las cosas no serian tan sencillas esta vez, pues el nuevo monarca, Edmundo Brazo de Hierro, era un habil estratega y un fiero oponente, tanto que algunos historiadores lo colocan a la par de Alfredo el Grande en cuanto a enemigos de los vikingos se trata. Ambos bandos se enfrentaron en multiples ocasiones, por bosques, colinas y planicies. Parecia ser que los daneses se irian en paz, y de hecho iban camino a sus barcos cuando fueron atacados el 18 de octubre de 1016, dando inicio a la Batalla de Assandun. A media batalla, una parte de las tropas inglesas huyeron despavoridas, forzando a Edmundo a escapar. Canuto persiguio a su rival y lo combatio en el bosque. A causa de esto, ambos acordaron dividirse el reino. Sin embargo, Edmundo murio el 30 de noviembre a causa de las heridas que Canuto le causo, por lo que este se quedo con todo el Reino de Inglaterra.

El primer año del gobierno de Canuto se caracterizo por la eliminacion de todos los prospectos a ocupar el trono de Inglaterra. Al siguiente, usando la inmensa suma de dinero que consiguio de los saqueos e impuestos, le pago a sus soldados y los envio de vuelta a casa. Cristianizo el reino, a manera de consolidar sus relaciones con el Vaticano. Hubo varios opositores, incluyendo antiguos aliados, pero Canuto valoraba el poder por sobre todas las cosas y no le importo deshacerce de sus antiguos compañeros de guerra (similar a Stalin).

Las purgas de Canuto
En 1018 muere el rey Harald II de Dinamarca, y Canuto lo sucede en el trono, pero dejando como jarl (o lugarteniente) del reino a su cuñado, Ulf Thorgilsson. La ausencia de Canuto en Dinamarca hizo que los reyes de Suecia y Noruega trataran de sacar ventaja, y el traicionero Ulf convenció a los nobles del reino a proclamar rey a Canuto Hardeknut (apenas un niño), el hijo legítimo de Canuto, teniendo Ulf la regencia del trono por la minoría de edad del soberano. Enfurecido, Canuto regresa en 1026 a Dinamarca, y con la ayuda de Ulf, derrota a las fuerzas noruegas y suecas en la Batalla de Helgeå. Pero ni crean que por eso perdonaría la traición de su cuñado: al día siguiente, en la Navidad de 1026, Canuto mata a Ulf durante la misa.

Ahora el reino de Canuto era el mas grande de los reinos vikingos, pero eso no le basto, y en 1028 conquista Noruega. Canuto cristianizo los reinos de su vasto imperio, al cual llamo El Imperio del Mar del Norte, dando uno de los mayores pasos hacia la evangelizacion de los vikingos. De hecho, en una ocasion, Canuto mando colocar su trono junto al mar y le ordeno a las olas detenerse y no mojarlo, pero estas subieron como de costumbre y lo empaparon, faltandole el respeto a su real persona. Ante esto, Canuto dijo "Dejen que el mundo sepa de lo hueco que es el poder de los reyes, pues no hay quien merezca tal titulo que aquel a quien el cielo, la tierra y el oceano obedecen", posteriormente colgo su corona en un crucifijo y jamas la volvio a usar. Canuto murio en 1035, y fue sucedido por su hijo, Canuto III, pero este pronto perdio control de la situacion y el Imperio desintegro a causa de eso.
Imperio del Mar Norte
Y esa fue la historia del mas poderoso gobernante vikingo, conquistando todo el Mar del Norte y cristianizando a sus pobladores. Bastante interesante a mi parecer. Ya mañana les publicare dos articulos mas, asi que hasta entonces.

No hay comentarios: