domingo, 12 de septiembre de 2010

El agua y la paloma mensajera

El agua y la paloma mensajera

Posteado por: Vicente el 21 abr En: Colombofilia Sugerencias - 2 comentarios

El agua y su importancia, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O.

El agua pura es un líquido inodoro e insípido, y tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad.

El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal, esta a la vez combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos, y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo.

Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.

El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura.

El agua está presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre.

Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequía.

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.

El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua, actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias.

La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio, desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos.

Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

Leyendo este breve resumen del significado de la misma, es por lo que debemos de luchar por conservarla, ya que de ella depende el futuro de nuestro planeta tierra, la humanidad y todos los seres vivos.

Bien sabemos en Canarias y en nuestra España peninsular, últimamente el valor que ella tiene.

Mi afición o hobby es la colombofilia y creo que todos los que la practicamos, nos hace que amemos y respetemos a la madre naturaleza.

La colombofilia esa gran desconocida para la mayoría de las personas, y con cuanta injusticia se habla de nuestras palomas y en especial desconociendo el cuido, higiene y controles veterinarios que tienen como cualquier deportista que se precie, ya que realmente nuestras palomas son los atletas alados.

La paloma mensajera en nada tiene que ver con las que vemos en plazas y edificios públicos, las cuales carecen de una atención zoosanitaria y alimentación adecuada, todo lo contrario a nuestras palomas mensajeras las cuales por suerte tienen unas instalaciones donde residen y aunque vuelan diariamente difícilmente se posan en plazas o edificios ajenos a las mismas.

Respetar el agua y el medio ambiente por el bien de todos, y un poquito a nuestras palomas de comentarios gratuitos, que creo por su historia y trayectoria en beneficio de la humanidad ha tenido.

Si reconocemos que el agua da vida, no debemos de olvidar que, no respetar lo desconocido para algunos, como en el caso de la paloma mensajera, puede causar la muerte de este maravilloso hobby o deporte de la colombofilia.

No hay comentarios: