domingo, 12 de septiembre de 2010
"Un fin de semana así así"
"Un fin de semana así así"
Posteado por: Vicente el 21 jun En: Colombofilia - 4 comentarios
El macho que me llego de la suelta de Cabo Ghir este fin de semana y aunque perdí el que consiguió el primer premio de dicha suelta el año pasado este me vino, pero no consuela el dolor de la perdida del "Mercromina"
En estas sueltas se puede esperar que se pierdan grandes palomas, pero al menos no me quedo en blanco y este viene a calmar mis penas ante tal perdida.
Este es el padre y de tal palo tal astilla y con la suerte que aun sigue en la reproducción dando alegría con los resultados de sus hijos.
Por tanto un fin de semana del cual no me puedo quejar al completar las modalidades de las sueltas de los provinciales desde la Palma y Lanzarote y de tres que envié a Cabo Ghir al menos cuento con unos hasta ahora ya que el concurso dura hasta mañana y quien sabe aunque es difícil le da por aparecer alguno de los dos que faltan.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
El agua y la paloma mensajera
El agua y la paloma mensajera
Posteado por: Vicente el 21 abr En: Colombofilia Sugerencias - 2 comentarios
El agua pura es un líquido inodoro e insípido, y tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad.
El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal, esta a la vez combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos, y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.
El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo.
Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.
El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura.
El agua está presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre.
Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequía.
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.
El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua, actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias.
La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio, desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos.
Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.
Leyendo este breve resumen del significado de la misma, es por lo que debemos de luchar por conservarla, ya que de ella depende el futuro de nuestro planeta tierra, la humanidad y todos los seres vivos.
Bien sabemos en Canarias y en nuestra España peninsular, últimamente el valor que ella tiene.
Mi afición o hobby es la colombofilia y creo que todos los que la practicamos, nos hace que amemos y respetemos a la madre naturaleza.
La colombofilia esa gran desconocida para la mayoría de las personas, y con cuanta injusticia se habla de nuestras palomas y en especial desconociendo el cuido, higiene y controles veterinarios que tienen como cualquier deportista que se precie, ya que realmente nuestras palomas son los atletas alados.
La paloma mensajera en nada tiene que ver con las que vemos en plazas y edificios públicos, las cuales carecen de una atención zoosanitaria y alimentación adecuada, todo lo contrario a nuestras palomas mensajeras las cuales por suerte tienen unas instalaciones donde residen y aunque vuelan diariamente difícilmente se posan en plazas o edificios ajenos a las mismas.
Respetar el agua y el medio ambiente por el bien de todos, y un poquito a nuestras palomas de comentarios gratuitos, que creo por su historia y trayectoria en beneficio de la humanidad ha tenido.
Si reconocemos que el agua da vida, no debemos de olvidar que, no respetar lo desconocido para algunos, como en el caso de la paloma mensajera, puede causar la muerte de este maravilloso hobby o deporte de la colombofilia.
PALOMA CANARIA
La Virgen del Pino.............
Posteado por: Vicente el 9 sep En: Colombofilia - sin comentarios
"Vuela paloma vuela.......... no te dejes arrastrar por esa masa de hielo y encomiendate a la patrona de la isla para ver si hace el milagro de salvar las palomas y la colombofilia"
PERENQUÉN COMÚN (Tarentola delalandii).
PERENQUÉN COMÚN (Tarentola delalandii).
La cabeza del perenquen común es grande y triangular; la boca es también de gran tamaño y puede lanzar la lengua fuera de ella. Las extremidades están bien desarrolladas y presentan cinco dedos en las manos. |
Lo dedos son planos y anchos y en la parte inferior tienen unas estructuras que funcionan como pequeñas ventosas; gracias a ellas pueden trepar con gran facilidad.
Hábitat.
Suelen vivir en tierra firme o sobre los árboles. Se encuentran distribuidos por las zonas cálidas y húmedas de todo el planeta.
Alimentación.
Suelen comer insectos principalmente.
Distribución.
Es del mismo género que la salamanquesa común, es endémico de las islas Canarias. Se conoce una subespecie de ésta en las portuguesas islas Salvagem (Salvajes); también están el perenquén de Boettger y el perenquén rugoso. Las poblaciones de estas especies se consideran de indudable interés como reserva genética por su aislamiento geográfico.
Abeja Negra Canaria
Abeja Negra Canaria
La Abeja Negra Canaria, escindida hace unos 200 mil años de un brazo comun que la emparenta con las abejas africanas y que ha desarrollado unas características genéticas que la hacen única.
Originalidad de las mieles de Canarias
Por Yuri Millares |
Los antiguos pobladores del archipiélago fueron los primeros en apreciar las propiedades de la miel como alimento. No practicaban la apicultura, pero sí recolectaban y guardaban la que podían extraer de colmenas silvestres que localizaban en oquedades de paredes rocosas o en árboles. Los isleños posteriores a la conquista sí han practicado la apicultura, criando sus propios enjambres que primero instalaron en corchos (troncos de árboles huecos) y ahora en colmenas normalizadas propias del sector.
La variada floración según las épocas del año y la altitud, explican la existencia de una práctica común a muchos apicultores de las islas: la trashumancia, para acudir a donde abundan las flores más interesantes, desde el punto de vista de la calidad de la miel, y que las abejas trabajen en ellas fabricando su preciado alimento. Aunque, tradicionalmente, la comercialización de la miel, casi siempre en mercados locales y de modo directo por el productor, se ha hecho sin distinguir entre las distintas monoflorales y el etiquetado indica “milflores”. Sólo en los últimos años ha comenzado a distinguirse las mieles monoflorales en su etiquetado.
El traslado de las colmenas, con su población dentro, se realiza por la noche. “La abeja se orienta por el sol y el magnetismo terrestre. Al atardecer sabes que están dentro y las colmenas están preparadas, tienen unos cierres, unas asas, se les pone una rejilla de ventilación para que no se asfixien durante el trayecto, una cincha grande y al hombro”, explica el apicultor Elías González San Juan. “El problema aquí, en las islas”, añade, “es la dificultad para los asentamientos”, por la orografía y lo reducido del territorio están en barrancos o en laderas.
Las condiciones climáticas más duras y una flora insuficiente para alimentarlas, hace que la apicultura sea casi inexistente en las islas más orientales (Lanzarote y Fuerteventura). En el resto, por el contrario, se practica desde hace siglos y la actividad ocupa en la actualidad a unos 600 productores. Según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, la producción por provincias es de unos 52.000 kilos en Las Palmas (cifra que hay que atribuir a Gran Canaria) y 270.000 kilos en Santa Cruz de Tenerife (suma de las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).
“Es una miel única”, explica Elías González, “porque procede de plantas que sólo hay aquí, en su gran mayoría. Son mieles muy equilibradas, de una calidad gustativa muy alta. Para el que viene de fuera es un contraste enorme, acostumbrado a mieles de grandes zonas que son monótonas. Aquí hay una diversidad enorme, lo cual también es un problema a la hora de comercializar, porque el cliente a veces se pierde: Puede encontrar una miel monofloral que es casi blanca y otra que es casi negra”.
Y la calidad de la miel, confirma, “el entorno la produce. Una papa de aquí no se parece en nada a la de la Península, por el suelo volcánico que está lleno de minerales y de otros nutrientes, por ejemplo; eso va también al néctar y el néctar a la colmena. Son mieles muy aromáticas, muy personales si esa palabra se pudiera emplear en una miel. Va en el clima y en el buen manejo de las colmenas”.
Elías González en una colmena de cría de reinas en Barlovento. La Palma es la única isla del archipiélago canario donde se mantiene la pureza de la raza de abeja negra canaria, una de las 24 subespecies del mundo./ foto Y. M.