martes, 20 de marzo de 2012

El afán de superación, un cuento para niños

El afán de superación, un cuento para niños

Agustina puede con el 'El reino de los mil escalones'. La lucha de una niña con parálisis cerebral se presenta al público infantil burgalés el próximo 21 de marzo en el Cordón.
MARTA CASADO/Burgos
Agustina tiene la mala suerte de que un lío con el cordón umbilical le genera una movilidad y reacción a los estímulos distintas. Tiene parálisis cerebral. Pero eso no le impide luchar día a día contra la sobreprotección de sus padres. Consigue comer sola, vestirse sola, lavarse sola y le pide una y otra vez a su madre «déjame probar una vez». Y no es fácil. Tiene una misión complicada, poder ir al colegio sola en un pueblo lleno de impedimentos para su silla de ruedas y, además, es la salvadora que deberá luchar contra el gigante cuyos caprichos tienen atemorizado a El reino de los mil escalones.
Ésta es el argumento de la primera publicación nacional destinada al público infantil en el que se desdramatiza y divulga la realidad de la discapacidad y la parálisis cerebral.  «Hace un tiempo trabajé con Apace León, conocí a personas con parálisis cerebral y me di cuenta del desconocimiento que existe entre la sociedad de su realidad y lo difícil que era hacer ver esa realidad a los demás», afirma el autor del libro Manuel Ferrero. Él estará junto a un cuentacuentos en la presentación que por primera vez se hace de este libro en Burgos. Será en el Cordón el próximo 21 de marzo a las 20 horas. «Se trata de un espectáculo de 45 minutos con diferentes actuaciones y cuentos que tienen que ver con la historia que presentamos», afirma Ferrero.
El libro, con ilustraciones de Laura García Becares, narra la vida de «una heroína de las de verdad y no de los ganapanes que nos venden en la televisión y permite informar a los más pequeños de lo que es la discapacidad pero lo hace en clave de humor, de forma divertida para que el niño adapte lo que se cuenta, lo asuma y lo difunda entre su familiar», afirma Ferrero quien considera que «es la mejor forma para poder cambiar la percepción que de la discapacidad tiene la sociedad». Un libro que «ofrece al niño herramientas para hablar y tratar con naturalidad a personas con parálisis cerebral», concluye el autor.
El libro se editó en diciembre del año 2010 por la editorial leonesa Lobo Sapiens y ha contado con la estrecha colaboración en su desarrollo, edición y presentaciones por toda Castilla y León de Aspace Castilla y León. El libro ya se ha presentado en toda Castilla y León «tras Burgos sólo nos faltará Segovia, Ávila y Soria» asegura el autor para quien el balance de este año de presentaciones ha sido «positivo, la sensación que se queda es que es divertido y gusta a los niños y aportar mi grano de arena para ofrecer luz sobre estos temas me llena de satisfacción y plenitud». De presentación en presentación, Ferrero sigue utilizando la literatura infantil como herramienta para desdramatizar y educar sobre la discapacidad y ya ha editado su cuarto libro, Anastasia la valiente, una niña con Síndrome de Down.

No hay comentarios: