jueves, 28 de febrero de 2013

Otras innovaciones importantes: la rueda

Otras innovaciones importantes: la rueda
a rueda ha constituido un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. En la actualidad, las aplicaciones de la rueda en la tecnología moderna y en la vida diaria son casi infinitas. Con su invención se consiguió, al principio, un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas, y posteriormente en otras numerosas áreas. Para el control del flujo y la dirección de la fuerza la rueda se convirtió en un sistema mecánico prácticamente insustituible.
Con la invención de la rueda se consiguió un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas y en otras numerosas áreas
Con la invención de la rueda se consiguió un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas y en otras numerosas áreas
Las ruedas más antiguas conocidas datan de hace unos 5.000 a 5.500 años, en la antigua Mesopotamia (actual Irak). En su forma más simple consistían en un disco macizo de madera fijado a un eje. Más tarde, la rueda fue evolucionando para hacerse más ligera, eliminándose secciones del disco para reducir el peso, con este mismo propósito hace unos 4.000 comenzaron a utilizarse los radios.
Se estima que los vehículos de dos ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, convirtiéndose el carro en poco tiempo en el sustituto indiscutible del trineo como medio de transporte. Junto con la rueda, el carro de dos ruedas supuso una autentica revolución tecnológica para la época. El transporte se intensificó en todos los ámbitos y las materias transportadas se diversificaron ampliamente, aunque el transporte de minerales tuvo un auge espectacular en la creciente industria del cobre.
Desarrollo urbano
El fenómeno urbano de la ciudad, que comenzó a fraguarse después del año 4.000 a.C., constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad. La ciudad es en sí misma un sistema tecnológico, como lo demuestran los primeros símbolos que se utilizaron para representarla, consistentes en un círculo de donde partían líneas indicando los incipientes sistemas de comunicación y transporte.
El fenómeno urbano de la ciudad constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad
El fenómeno urbano de la ciudad constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad
rmas de organización política y de poderes, se materializó una abundancia de riquezas materiales y excedentes de alimentos, se construyeron murallas defensivas y se profesionalizaron los ejércitos. La administración de impuestos y la acumulación de riquezas permitió crear infraestructuras básicas, se construyeron templos y observatorios. En esta situación, los reyes o gobernantes asimilados pudieron asegurar su descendencia.
Mesopotamia, que significaba para los griegos "país entre ríos" (el Tigris y el Éufrates), puede considerarse como el símbolo del poder organizativo y del esplendor tecnológico de las primeras civilizaciones urbanas. Las tierras fluviales del valle, rodeadas de montañas y desiertos, gozaban de una fertilidad y características inmejorables para el desarrollo de una riquísima agricultura. Precisamente, esta fue la base de la economía mesopotámica, favorecida por la construcción de canales de regadío permanente con origen sobre todo en el río Éufrates, con una ingeniosa disposición que permitía además evitar las posibles inundaciones.
Mesopotamia estaba compuesta por civilizaciones organizadas en ciudades-estados, algunas de ellas auténticos imperios que luchaban por la hegemonía sobre las demás, donde se manifestaban invasiones, conquistas, destrucciones o decadencias, y posterior fundación de nuevos imperios.
Zigurat de la ciudad-estado de Ur, desde donde se observaban los astros y se realizaban actividades culturales
Zigurat de la ciudad-estado de Ur, desde donde se observaban los astros y se realizaban actividades culturales
En la Alta Mesopotamia o Asiria (al norte), habitaban los asirios, un pueblo guerrero que fundó ciudades como Nínive y Assur. En la Baja Mesopotamia o Caldea (al sur, en lo que actualmente es Irak), habitaban los acadios y sumerios; éstos eran pueblos pacíficos de agricultores que fundaron ciudades como Ur, Lagash, Larsa, Uruk, Eridú y Babilonia, con antigüedades aproximadas de entre 5.000 y 2.000 años
Algunas de estas ciudades fueron centros esplendorosos de la cultura sumer. Precisamente, los sumerios desarrollaron el regadío y la agricultura, además de otras manifestaciones de tipo cultural, como la escultura, artes del metal y la invención de la escritura cuneiforme; cabe destacar que la lengua sumeria escrita es la más antigua de todas las conocidas.
Las construcciones, los grandes monumentos, los crecientes mercados del metal, así como el desarrollo de los recursos de agua, condujeron a la creación de varias formas de medida y su normalización. Por ejemplo, el codo servía en Mesopotamia como patrón de longitud. En lo que respecta a la medida del tiempo, en Egipto se elaboró un calendario que dividía el año en meses y días.
La escritura ha sido otro de los grandes logros tecnológicos del hombre. La necesidad de dejar constancia escrita de sucesos y vivencias estimuló la experimentación de materiales. Los egipcios, por ejemplo, consiguieron fabricar algo similar al papel utilizando la planta del papiro, dejando atrás las engorrosas tablas de arcilla en donde escribían con jeroglíficos.

Tecnología griega

Tecnología griega
urante el Periodo helenístico (siglos IV al I a.C.), Alejandro "el Magno" venció a los persas, lo que le permitió conquistar Mesopotamia, Babilonia y penetrar en Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría en el año 332 a.C., cuna de una mítica biblioteca.
Alejandro sentía admiración por la cultura helénica y puso a Grecia bajo las órdenes de Antípatro, que consiguió mantener el orden bajo la amenaza de intervenir los gobiernos y autonomías. Pronto, toda Grecia quedó dominada tras reprimir duramente las sublevaciones de las ciudades, como sucedió en Tebas. En apenas trece años Alejandro Magno consiguió establecer el mayor imperio de la antigüedad, pero ese imperio no sobrevivió a su muerte, ya que sus sucesores se enzarzaron en luchas por el control del vasto territorio heredado.
Durante el periodo helenístico, y hasta que se estableció la supremacía de Roma, los griegos fueron los primeros en convertirse en una potencia, gracias a los conocimientos comerciales y de construcción naval, que les permitió colonizar las costas del Mediterráneo. El poder naval de los griegos fue, en parte, causa de la derrota de los persas.
Alejandro "el Magno" fue un estratega que consiguió establecer el mayor imperio de la antigüedad
Alejandro "el Magno" fue un estratega que consiguió establecer el mayor imperio de la antigüedad
Un elemento importante en la organización del trabajo, llevada a cabo tanto por persas como por griegos, fue la introducción de la esclavitud. Los griegos, a lo largo de toda su edad de oro, dependieron de la mano de obra esclava, sobre todo en lo referido al trabajo manual. En esta época, un problema de productividad no era nunca analizado desde el punto de vista de nuevas fuentes de energía, o nuevos métodos de producción, sino que se solucionaba incrementando el número de trabajadores esclavos. Esta visión era compartida por la mayoría de los sabios de la época, por ello todos los conocimientos adquiridos y transmitidos adolecían de una falta de experiencia en lo que respecta a los procesos de fabricación y el trabajo físico. Esta deficiencia se mantuvo incluso durante el imperio de Roma.
No obstante, los griegos realizaron algunas innovaciones tecnológicas importantes en diferentes campos: física, navegación marítima, topografía...:
Tales de Mileto contribuyó a la mejora de la navegación marítima con la introducción del método de triangulación para determinar una situación geográfica.
Anaximandro es considerado el fundador de la cosmología y la cartografía, dando forma al primer mapa del mundo.
Los principios sobre poleas, palancas, bombas, ruedas dentadas, etc., fueron descritos  por Arquímedes, Tolomeo, Herón de Alejandría y Ctesías; ejemplo de algunas contribuciones prácticas fueron el reloj de agua de Ctesías, el tornillo hidráulico de Arquímedes o la dioptra de  Herón.
Se reconoce, no obstante, que todos los avances tecnológicos de los griegos lo han sido más en el campo teórico que práctico.
La posterior dominación romana respetó los valores políticos y culturales de Grecia, y de este modo el helenismo, que ya se había extendido con Alejandro Magno, consiguió universalizarse a través del Imperio Romano. De hecho, las tradiciones griegas y romanas se convirtieron, unidas, en un modelo clásico de la cultura occidental.
Tecnología romana
Durante el periodo del Imperio Romano, que siguió al de los griegos, al igual que sucedió con éstos, se mantuvo un distanciamiento entre el conocimiento teórico y el desarrollo tecnológico. No obstante, los romanos fueron particularmente grandes tecnólogos de la construcción y la organización.
Los romanos establecieron un sistema organizativo de las civilizaciones urbanas y rurales de los territorios que permitió establecer un periodo de paz sin precedentes en la historia. Las obras públicas fueron claves en el mantenimiento del imperio, donde la ingeniería de la construcción de vías y puentes con arcos jugó un papel fundamental en las redes de comunicación y transportes. Más de 70.000 km. de vías fueron construidas, además de otras numerosas obras para usos públicos, como alcantarillados, baños, acueductos, circos, etc. Igualmente, fueron los artífices e introductores del molino de agua, así como otros ingenios hidráulicos para serrar madera, moler grano o cortar mármol. Militarmente, los romanos mejoraron la catapulta y la jabalina.
Los romanos fueron grandes tecnólogos de la organización y la construcción, como los puentes con arcos
Los romanos fueron grandes tecnólogos de la organización y la construcción, como los puentes con arcos
En lo que respecta a la comunicación marítima, los romanos no fueron realmente un pueblo de marinos, en comparación con otras civilizaciones del Mediterráneo (como los fenicios), y por tanto no destacaron en este campo, pero poseían una inmensa flota que convirtió el Mediterráneo en el mar del Imperio, más desde una perspectiva militar de expansión territorial que comercial.

EL FUEGO -Domesticación-

EL FUEGO -Domesticación-
Los rayos producían incendios en los bosques o praderas.
¿Cómo descubrieron los hombres primitivos el fuego?
Muy sencillo, debió de ocurrir que un día de tormenta nuestros hombres iban andando por el campo buscando algo que cazar. De repente cayó un rayo sobre un árbol que había por allí cerca.
 
Los hombres se quedaron asombrados al ver el fuego que aquel rayo había provocado y uno de ellos, el más curioso y valiente, se atrevió a coger un palo que había por allí y al que todavía le quedaba una brasa en la punta. Este hombre se dio cuenta de que con aquel palo tenía mucho poder, se lo enseñaba a los demás y éstos salían corriendo del miedo que les daba. Nuestro valiente hombre se sintió muy importante y poderoso. Más tarde cogió unas hierbas secas y al acercarles el palo observó asombrado como ardían. Pensó entonces que aquello era magnífico y que debería hacer todo lo posible para guardar ese palo y poder hacer otros fuegos cuando lo necesitara. Pasó el tiempo y los otros fuegos que iba haciendo no los dejaba apagar del todo e iba guardando rescoldos para cuando los necesitara más adelante.
El hombre se acerca a unas ramas prendidas de fuego a causa de un rayo.
    El hombre primitivo se dio cuenta de que aquel fuego era un arma poderosa con la que podía asustar a las fieras. Ya no había que andar huyendo cada vez que se acercaba alguna.
    Te darás cuenta del paso tan importante que supuso esto en toda la Humanidad. Piensa además que todo esto ocurrió hace cientos de miles de años.
La utilización del fuego le sirvió al hombre primitivo para defenderse de las fieras y sentirse superior a ellas.
Con el paso del tiempo las tribus iban eligiendo un hombre o mujer que se dedicaría únicamente a que ese fuego permaneciera encendido siempre. Para esos hombres, la persona que habían elegido era tan importante que le trataban como si fuera un pequeño dios.
Fue de esta manera como el hombre primitivo consiguió domesticar el fuego que encontraba provocado por los rayos. Había tribus que eran dueñas de pequeñas hogueras, encargándose una persona de manternerlas SIEMPRE encendidas ya que si se apagaban no había nadie que supiera encender un nuevo fuego.
Y claro, sucedía que a veces ese fuego se apagaba y no había para hacer otro. Un grave problema, ya que había que esperar a que otro rayo cayera y volver a tener otra hoguera; pero eso era mucho esperar. De esta manera el hombre empezó a sentir la necesidad de fabricar él su propio fuego. ¿Pero cómo hacerlo?

Otro homenaje a los muñequitos rusos

Otro homenaje a los muñequitos rusos

Recuerdo que, cuando era niño, sentarme a las seis de la tarde frente al KRIM 218 de mi casa era un rito inviolable. Llegaba de la escuela y me olvidaba de las tareas del día porque por delante, en la pantalla de televisor ruso, tenía una hora de dibujos animados o, lo que es lo mismo, de muñequitos. Aquella era, prácticamente, la única ración de animados que nos tocaba al día y por eso teníamos que aprovecharla.

Vivíamos la época, aún no lejana, en la que la televisión nacional contaba solamente con dos canales, el seis y el dos, y todas sus realizaciones resultaban tan empíricas que tal parecía que en la TV cubana se reinventaba el arte televisivo día tras día. Éramos aliados de los países del campo socialistas y estos, a cambio de toneladas de azúcar y afiliación, nos inundaban- en el buen sentido de la palabra- con una producción variopinta de cualquier cosa: lo mismo nos llegaba una fábrica de conservas, que perfumes, juguetes infantiles, libros, diseños de edificios, botones, muebles, etc. Por supuesto, los dibujos animados para los niños no se quedaron fuera de esta colaboración comercial e ideológica.

Muñequitos rusos fue la forma en que los cubanos acuñamos a toda la producción animada exhibida para los niños en los años del 70 y 80 del siglo XX, procedente de varios países del área socialista, no solamente de la Unión Soviética. Había muñequitos de todos los tipos y para todas edades y parecía no existir un concepto de selección etaria a la hora de armar las cuñas animadas. Allí se mezclaban peliculitas pensadas para niños de preescolar con verdaderas obras del arte de la animación europea, concebidas para todos los públicos y que por su corta duración también eran exhibidas en estos espacios. Muchas de esas películas animadas venían avaladas por premios ganados en festivales internacionales.

Había “muñequitos rusos” de Checoslovaquia, Rumanía, de la Alemania Democrática, dedicados en su mayoría a niños de corta edad. Ahí estaba la serie del conejo de largas orejas de tela cuadriculada, que volaba a la ciudad para resolver entuertos divisados con su catalejo desde la chimenea de su edificio. O Las aventuras de Rosita, una extraterrestre de pelo alborotado que dormía desnuda sobre una nube galáctica, cuyas aventuras en la tierra terminaban, invariablemente, con el regalo de una rosa. Koleko y Mur, los polacos Bolka y Lolka y el perro Reksio siempre estaban metidos en problemas diferentes que no siempre lograban vencer.

De la Unión Soviética era los episodios del cocodrilo Gena y Cheburashka, un tierno animalito de especie indefinible, convertido hasta hoy en uno de los iconos infantiles de más permanencia de Eurasia. También soviéticos, ¡Me las pagarás! o ¡No escaparás! , pero más conocida aquí como ¡Deja que te coja!, fue una serie animada tan conocida en el mundo que hizo rico a su creador. La pareja rusa del lobo y la liebre, otro ícono de esa sociedad, le debía mucho a la tradición de animados americanos de gags, como los cortos de Donald, Pluto o Tribilín de la Disney, o los de Bugs Bunny y el Pato Lucas de la Warner Bros.

Los dibujos animados venidos del campo socialista también hicieron por acá una labor propagandística, de evidente incentivo de conceptos sociales, políticos y morales. Las ideas de lo social triunfando sobre lo individual y de la fuerza que entraña la unión eran constantes en estos materiales. Ejemplo de ello era El rapto de los colores en el que dos tubos de pinturas se disputaban el amor de un tercero, femenino y dulce. Uno de los pretendientes, el villano color negro, raptaba a la doncella, y con sus secuaces ennegrecía a la juguetería en la que vivían todos. Los colores y los juguetes se unían y luego de una agitada batalla lograban vencer al enemigo. Por la causa justa y común, la pareja protagónica se sacrificaba para así colorear el mundo de todos.

Las películas que versionaban leyendas populares o cuentos de hadas estaban entre las mejores. Los niños de esos años tuvieron la oportunidad casi diaria de asistir a versiones fílmicas, de atendibles valores estéticos, de historias de arraigada ascendencia popular. La necesidad de mantener vivos a los auténticos cuentos de hadas, imprescindibles para desarrollar el sentido poético en los niños, tuvo en estos dibujos buenos embajadores. En ellos, la fantasía manaba limpia desde sus ecos ancestrales, lejos del mundo pseudo fabuloso, de fantasía forzada y mal entendida, que persiste en productos de chatura pequeño burguesa como la saga de las Barbies, en los que la fantasía se distorsiona de manera consciente. En las versiones rusas de los cuentos Pulgarcita, La princesa Rana, Plumita de oro, El antílope dorado, los realizadores sortearon el riesgo que entraña el mundo de las hadas, y cuidaron que la historia fuera el eje mismo de las películas, y no la justificación para desarrollar un concepto estético que sustituyera a la belleza por lo “lindo”, el embellecimiento ramplón y engañoso.

En la versión de 27 minutos de La pastora y el deshollinador, desde cierta abstracción, se recreaba un mundo decadentista reconocible, con elementos del teatro de siluetas, con ecos de la comedia del arte, el ballet y el melodrama teatral, a partir de una historia de Andersen sobre el amor, la libertad y la frivolidad. En El maestro de la Malaquita, basado en una leyenda de los Urales, una campesina trataba de recuperar a su novio, un joven alfarero secuestrado por un espíritu femenino que habitaba en el Monte Narodnaya. Los valores de la animación, de los efectos visuales, la música, hicieron de este corto una pequeña joya del cine de dibujos animados.

Muchos de estos muñequitos nos conmovían, eran tristes hasta las lágrimas, y por eso los rechazamos en su momento. Después de crecidos, luego de haber vivido, nos dimos cuenta que, muchas veces, esa tristeza era señal de la vibración emocional que causaban en nuestro subconsciente infantil, la suma de todos los valores artísticos y humanos expuestos en aquellos materiales, valores que quedarían en nosotros como un sedimento vital. La calidad de las animaciones, los evidentes referentes culturales, el uso del color, de los efectos ópticos, fotográficos, dotaban a estos muñequitos de una depurada calidad artística que, de alguna forma, afinó nuestro gusto estético, cinematográfico; las bandas sonoras de estas peliculitas, apoyadas en el abundante y melancólico melodismo de esas tierras, se fijó en la mentes de muchos y lograron que, muchos años después, más de uno sienta una indefinible nostalgia cuando escucha una pieza de Glazunov, Chaicovsky o Jachaturyan.

Aún así, ahora profesamos a los muñequitos rusos una añoranza compleja, un extraño sentimiento debatido entre un amor profundo y un odio infantil, fuerte y directo. Además de sus virtudes, algunos de ellos también eran defectuosos, lentos, rústicos y aburridos, y llegaban a ser realmente insoportables para nosotros. A casi todos los mirábamos con hastío porque, por una pobre labor de programación, nos bombardearon con los mismos filmes durante años, y no tuvimos opción. Pero, por eso, ahora están presentes cuando miramos a nuestra infancia; ahora son parte inseparable de nuestra memoria. Hoy los muñequitos rusos no valen sólo por sí mismos, sino porque con ellos regresan a nosotros todos los recuerdos perdidos, nuestros patios de juegos o las casas donde vivimos; ellos traen los sustos, las alegrías y lágrimas de aquella época; nos regresan de nuevo a nuestros padres, jóvenes y fuertes, como eran por entonces, y a los almuerzos que nos hacían nuestras abuelas. Cuando volvemos a ver un muñequito ruso casi se despierta en nosotros el sentimiento de paz que nos embargaba los sábados por las mañanas, lo más cercano a la felicidad, una emoción que nunca será recuperada.

Realmente, el tiempo ha pasado volando. Los niños cubanos que, en los años 70 y 80, nos sentábamos frente a los televisores para ver los muñequitos rusos hoy tenemos más de 30 años y nos va quedando menos inocencia. Ahora, con las nuevas tecnologías, cualquier cosa parece posible. En un mundo diferente, las películas de animación del antiguo campo socialista se han ido convirtiendo en piezas para coleccionistas de occidente, y han saltado de sus gastados celuloides a los flamantes archivos digitales. Ante esta realidad, muchos hemos corrido a buscar y acopiar todos los viejos dibujos, como si la posesión material de estos recuerdos de papel y color, nos ofreciera la mágica posibilidad de recuperar la infancia que se marchó para siempre.

El Tunjo De Oro

El Tunjo De Oro

El Tunjo de Oro
n los caminos serpenteados, bosques perfumados, quebradas cristalinas y rocas míticas, se aparece un niño abandonado, llorando e implorando protección, alimento y abrigo á los viajeros. Algunos caminantes son invadidos por un miedo cerval y huyen rápidamente. Otros controlan su terror y se acercan a prestarle socorro, entonces el niño le dice que ya tiene dientes y cuando abre la boca vomita fuego de santelmo.

Sí el samaritano se asusta se escapa raudo como el viento; pero sí ha roído del Tunjo de Oro, le muestra una cruz, lo bendice y persigna; pon arte de magia la criatura se convierte en un muñeco de oro, lo cual es* I anuncio de bonanza.

A veces se ve al Tunjo o Muñeco de Oro, sentado sobre un arco iris, en "el trono de Dios" Sobre su cabeza se ve Una aureola dorada en forma üe almendra irradiando rayos solares inmortales.  El Tunjo, parece la encarnación de una deidad en figura humana con carnes áureas, un fantasma visible, un ídolo a quienes los mortales quieren poseer, atesorar y adorar.

El Tunjo de Oro. Al observar al Tunjo maravilloso, se ven sus ojos rojos de rubí y su corazón brillante de diamante; el magnetizante Tunjo, empuña en una mano una flor de oro y en la otra sostiene, la lámpara de la inteli­gencia, la sabiduría y el discernimiento. Extrañamente cuando aparece el espectro del Tunjo de Oro, canta el gallo, el ave de la mañana y de la abundan­cia. Algunos creen que el Tunjo de Oro es evidencia de ambición febril de sueños fantásticos e ilusiones quiméricas. Otros creen que el Tunjo de Oro es como "la fortuna: casual, capricho­sa y dialéctica, quien a ciegas distribuye bienes y males."

Lo cierto es que los aventureros que han tenido la dicha ele encontrarse al portentoso Tunjo de Oro y han cumplido con el ritual para convertirlo en muñeco de metal precioso y lo han guardado en un baúl acoraza­do, junto a un casco, a una espada, un escudo, una cruz de plata y un objeto de marfil, reciben muy pronto la gracia de posesión de riquezas con poderes en el cielo, el mar y la tierra.

El Tunjo de Oro, se convierte en una mina de oro y en un yacimiento de piedras preciosas para su mentor. Las lágrimas del Tunjo de Oro curan cualquier enfermedad del alma y del cuerpo.

El poder sobrenatural del Tunjo de Oro, sana las penas, los pesares y los sufrimientos de quienes tienen paciencia y resignación; porque vienen las bienaventuranzas, la gracia de salvación, la redención de la salud,: la felicidad, el éxito en los negocios y la prosperidad.

Poseer el mítico Tunjo de Oro es mejor que ganarse la lotería, porque defeca bolas de oro, premia y glorifica a su protector con los tesoros de El Dorado, del país de la esmeraldas, del reino de las guacas y de las tumbas de caciques.

Sí el beneficiado con las riquezas derivadas del Tunjo de Oro, luego de obtener honores, dignidades y fama, descuida sus ritos, y alimentos; cosecha peste, hambruna, ruinas y pesares; y por ingrato, solo la muerte puede poner fin a su fatal hado.

Tritón

Tritón



El dios del mar Tritón era hijo de Poseidón, el regidor divino de los mares, y de Anfritrite. Se le representaba habitualmente como una sirena masculina, una criatura con la parte superior del cuerpo de un hombre sobre una o incluso dos largas colas de pez. Sus atributos incluían un tridente y un largo y curvado cuerno hecho de concha. Tritón tenía el poder de apaciguar las aguas turbulentas soplando a través de su cuerno de coócha. Según algunas versiones, había gran cantidad de tritones y todos formaban parte del séquito de Poseidón.
Tritón fue de gran ayuda en la expedición de los Argonautas, los héroes que liderados por Jasón acudieron a bordo del Argo a buscar el Vellocino de Oro. En un momento del viaje, el barco quedó encerrado en las aguas del lago Tritonis, en Libia, del cual no podían encontrar salida al mar, historia que cuenta Apolonio de Rodas en su obra Argonáutica (siglo III a.C.)
Orfeo sugirió que debían usar el gran tridente que Apolo le había regalado a Jasón y ofrecérselo a los dioses de la tierra tan pronto como hubieron cogido el tridente apareció ante ellos el gran dios Tritón adoptando el aspecto de un hombre joven y les habló. Tomó un poco de tierra y la alzó dando la bienvenida diciendo: "Aceptad este regalo, amigos. Aquí y ahora no tengo a nadie mejor a quien recibir sino a extranjeros como vosotros. Si os habéis perdido, como muchos otros viajeros en tierras extrañas, y queréis cruzar el mar de Libia, yo seré vuestro guía. Mi padre Poseidón me ha enseñado todos sus secretos y yo soy el rey de su litoral. Quizá hayáis oído hablar de mí aunque vengáis de tan lejos". Eufemo, agradecido, extendió su mano para recibir el presente y contestó: "Mi señor, si algo sabes sobre el mar de Minos y sobre el Peloponeso, te rogamos que nos lo digas. Lejos de tener intención de llegar hasta aquí, hemos sido arrastrados a los bordes de tu tierra por una fuerte galerna. Perdimos el rumbo de nuestra embarcación y llegamos a esta laguna. Ahora no tenemos ni idea de cómo salir y llegar hasta la tierra de Pelops".
Tritón, extendiendo su mano, señaló el mar distante y la boca profunda del lago. Al mismo tiempo explicó: "Esa es la salida al mar, las aguas tranquilas y oscuras marcan el punto más profundo, pero a cada lado hay playas en los que varar; desde aquí podéis ver la espuma. Lejos, en la distancia entre ellas hay una estrechura. Una vez que estéis en mar abierto, mantened la tierra a vuestra derecha y abrazad la costa hacia el norte. Cuando se acerque a vosotros y se aparte de nuevo tendréis que salir por el punto hacia donde se proyecta y seguir navegando recto". Animados por el dios, los Argonautas siguieron su rumbo. Mientras tanto, Tritón tomó el pesado tridente y se sumergió en las aguas. Todos pudieron verle descender y, aun así, en un momento había desaparecido, cerca de ellos, con su tridente. ]asón sacrificó una oveja en la proa con las siguientes palabras: "Dios del mar, tú que apareces ante nosotros en las orillas de estas aguas, sé gentil y concédenos el regreso feliz que deseamos".
Mientras rezaba cortó el cuello de su víctima y la arrojó al agua. El dios surgió de nuevo de las profundidades ya no transformado sino en su verdadera forma, y, tomando la proa de la embarcación, los condujo hacia mar abierto. El cuerpo del dios, por delante y por detrás, desde la corona de su cabeza hasta su cintura y de los pies a la cintura, era como el de los otros inmortales, aunque desde ahí no era más que como el de un monstruo con dos largas colas terminadas en un par de aletas con forma de luna creciente. Con las aletas removía el agua de la superficie y arrastró al Argo a mar abierto, donde lo lanzó en su ruta. Después se sumergió en el abismo y los Argonautas gritaron de maravilla ante una visión tan pavorosa e inspiradora» (Argonaútica, Libro IV).
En otras historias, Tritón -o los tritones- también tenían otro lado menos benevolente. Como si fuesen "sátiras del mar", los tritones tenían la mala costumbre de molestar a las mujeres que se bañasen en el mar y a los hombres jóvenes. En cierta ocasión, cuando Tritón corneó a un grupo de seguidoras del dios del vino y la vegetación Dioniso en Boecia, hubo una pelea entre los dos dioses, que terminó en una derrota para el dios marino. El gran héroe Hércules también dijo que en una ocasión tuvo que luchar con un monstruo marino llamado Tritón.

Tritones

Tritones




Los tritones son seres acuáticos habitualmente con el torso de un humano (de idéntica constitución, aunque no siempre de igual apariencia) y la cola de un pez. Suelen formar el cortejo de divinidades marinas.

Otra variedad no tan fecuente de tritón es el centauro-tritón o ictiocentauro (pez-centauro), con las patas delanteras de un caballo además del torso humano y la cola de pez.

De entre todos los tritones, el más conocido es Tritón (en griego antiguo Τρίτων Tritôn), un dios mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite.

Como su padre, lleva un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón es una concha de caracol, el cuerno de Tritón, que toca como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido es tan terrible que, cuando la toca fuerte, hace que hasta incluso los gigantes huyan, al imaginar que es el rugir de una temible y poderosa bestia salvaje.

El niño de mar


El niño de mar

Érase una vez un niño que amaba el mar


Erase una vez un niño de ojos azules como el mar, dientes como las perlas del tesoro de los piratas, cabellos blancos y rizados como la espuma que se escurre entre las rocas del litoral, y piel del color de la arena mojada una tarde de verano.
Su nombre Tritón y su apellido Atlántico. Cuando Tritón reía, era como oír cientos de delfines pegando grititos alegremente. Cada mañana para desayunar, Tritón comía galletas de algas y un vaso de leche de ballena.
El niño del mar

Cuento corto para niños

Ya fuera invierno o verano, Tritón siempre usaba bañador a rayas y calzaba unos pies de pato.
- Así estoy preparado para sumergirme en el océano de la vida moderna, decía con optimismo. Cuando Tritón salía a pasear siempre iba rodeado de gaviotas que revoloteaban a su alrededor.
A veces, algunas se posaban en sus hombros y sobre su cabeza para poder saborear su piel salada y respirar su brisa fresca. En el colegio, Tritón tenía dos amigos: Delfín y Coral, con los que cada sábado iba al espigón a pescar.
-¡Mirad, un río de plata! Centenares de sardinas brillaban bajo los rayos del sol girando de repente dibujando un relámpago plateado.
- ¡Ay Tritón que cosas tienes! - reía su amiga - Sólo es un banco de sardinas saltarinas.
Muchas noches tritón se quedaba mirando al horizonte. Soñaba con lanzarse al agua y pasearse por el fondo del océano, hablar con los langostinos y jugar al escondite con las medusas. A Tritón le gustaría diluirse en el agua salada y desparecer entre los arrecifes, y así poder observar a los tiburones y a las rayas, quería ver atardecer desde las profundas y cristalinas aguas de la costa.
Pero todo era un sueño, sólo un sueño imposible.
- Tritón deja de soñar, - le decía su madre pacientemente. "Nunca podrás vivir dentro del mar, tú no eres una sardina, ni una gamba, ni un alga, ni una caracola de mar. Eres solamente un niño".
Aunque su madre le decía siempre lo mismo, Tritón estaba resuelto a sumergirse en el mar. Si no podía vivir en él, al menos haría lo posible para poder estar el mayor tiempo en el agua, por eso decidió salir todas las tardes con su padre a pescar en el viejo Poseidón: un barco con más remaches que su tatarabuelo el pirata pata palo, conocido en el mundo entero.
Durante muchos años, Tritón Atlántico acompañó a su padre a faenar todas las tardes después del cole, con él aprendió todo sobre el mar y sus misterios. De las sendas de las ballenas, de los barcos fantasmas, de las Venus del bosque marino y sus cantos hipnóticos. Su padre le contó historias de piratas y monstruos colosales, del calamar gigante y de la isla de los esqueletos danzarines.
- Eran tiempos de grandes tempestades marinas, de rayos y truenos, tiempos en que el mar embravecido se tragaba la vida de muchos hombres de bien. Tu tatarabuelo Pata palo era uno de ellos. Todo lo que sé lo aprendí de él.
Según su padre, su tatarabuelo había sido un pirata bueno que buscaba tesoros perdidos para luego entregarlos a las gentes pobres. Tritón sentía envidia por qué él no podía ser también un pirata, ahora ya sabía por qué tenía aquellas inquietudes, por qué poseía un corazón tan salado y tan agitado como las velas de un galeón un día de viento.
-¡Yo seré también pirata! Cuando acabó sus estudios de secundaria, decidió ir a la escuela superior del mar. Allí, le enseñaron todo lo que necesitaba saber para ser un buen navegante. Aprendió cómo vestirse de pirata, cómo mirar por el catalejo, cómo usar una brújula, cómo abordar un galeón enemigo y cómo preparar un estofado de cangrejo y calamares. ¡Vaya, todo lo necesario para ser un buen lobo de mar!
También allí Tritón Atlántico conoció por primera vez el amor. Ella era una sirena muy atractiva, de cola de escamas brillantes y plateadas, de cabello largo y ondulado y voz embaucadora. Anfitrite, que así se llamaba, estudiaba canto y buenos modales para ser una experta sirena.
- ¿Quieres que te cante Tritón? - le decía dulcemente Anfitrite, la mujer pez, con una sonrisa en los labios.
- No, mejor lo dejamos que todavía no estoy entrenado para resistir a tu voz melodiosa.
Con el tiempo aquella bonita historia de amor fue haciéndose más sólida, y cuando acabaron los estudios Anfitrite y Tritón decidieron casarse. La boda se celebró en playa dorada. Coral fue dama de honor y Delfín el padrino. Serpentinas de espuma surcaron el cielo aquella tarde de verano.
Anfitrite lució un collar de perlas negras recién recolectadas y un tocado de algas en su cabeza, Tritón vistió sus mejores galas: camisa con chorreras y chaqueta y sombrero de terciopelo negro, herencia de su tatarabuelo el pirata pata palo.
Por fin Tritón había conseguido lo que había querido siempre, ser como Francis Drake, el capitán Blood, Jack Calico o Barbanegra, ya era un pirata titulado y se había casado con una ninfa marina de belleza inigualable y de cantos irresistibles. Lo único que le faltaba ahora a Tritón era un hogar flotante para vivir su amor acuático junto a la mujer pez y tener muchos niños o peces.
Su padre, el señor atlántico, sabía de las inquietudes de su hijo y durante años, a escondidas, le había construido un galeón de madera para que pudiera surcar todos los mares del planeta.
- Aquí tenéis vuestro regalo. Espero que lo podáis disfrutar muchos, muchos años, y surquéis juntos los mares y océanos con alegría. A Tritón le asomaron dos lágrimas saladas como el mar de sus ojos azules y abrazó a su padre, ¿Qué más podía desear? Lo tenía todo: amor, salud y un galeón imponente con un mascarón de Proa representando la figura de su amada Anfitrite y una estrofa de la canción del pirata impresa en su casco con letras doradas.
Así fue como Tritón y su amada emprendieron el viaje de su vida, una vida repleta de sal, agua, arena, monedas de oro, telas delicadas, joyas, aventuras, playas paradisiacas, cofres escondidos y tempestades.
¿Qué es si no la vida? una aventura, que discurre día a día entre olas y corrientes marinas, con buen tiempo o con mal tiempo todos debemos seguir hacia delante y buscar nuestra felicidad aunque este escondida en la profundidad de la mar salada.
FIN

Simbad y la sirena.

Simbad y la sirena.
Todos conocemos la historia de Simbad el marino, pero mi abuela me contó que cuando ella era muy pequeña, le escuchó esta historia a su abuelo, que también fue marinero.
Contaba que Simbad no sólo era un gran marino sino un joven de gran belleza y oscuros y profundos ojos negros. Donde quiera que el barco llegaba, Simbad dejaba a tres o cuatro hermosas mujeres pensando en él noche y día, haciendo cierto lo de que los marineros en cada puerto dejan un amor.
Un día de terrible calor en alta mar, decidieron bañarse todos los tripulantes del barco en aquellas limpias aguas, echaron el ancla y se fueron a disfrutar del frescor del mar. Simbad, que era un gran nadador se sumergió en sus profundidades admirando la belleza de sus fondos, cuando se encontró con la mujer más hermosa que había visto en su vida, esta se le acercó y le ofreció sus hermosos labios de un rojo coral.
Simbad estaba tan extasiado que no se había dado cuenta que era una bella sirena, solo sentía que si sus labios permanecían unidos, él podía respirar perfectamente, la sirena le llevó a la superficie y allí el joven se dio cuenta de que estaba besando a una sirena. Esta le confesó que estaba enamorada de él desde mucho tiempo atrás. En otros mares, una vez que le vio asomado en cubierta, le dijo que desde eses día, había seguido sus pasos a través de distintos mares. Simbad se sentía alagado y acariciaba el pelo de la hermosa sirena mientras esta hablaba. Ella le dijo, que le ofrecía que se fuera a vivir al fondo del mar donde seria inmortal. Simbad estaba como hechizado por aquellos ojos verdes, pero al llegar a este punto miró el azul del cielo y dando un profundo suspiro, se alejó nadando a gran velocidad hacia su barco, al tiempo que le decía a la bella sirena, que el no podría vivir sin sentir la brisa en su cara. Al llegar a la escalerilla se volvió a mirar a la sirena, esta no se había movido de donde estaba, sus ojos le miraban penetrantes y le dijo -No podrás estar con ninguna otra mujer, mi recuerdo te acompañará siempre- y diciendo esto se hundió en el mar. Simbad respiró tranquilo. Pasaron los días y por fin llegaban a puerto Simbad estaba deseoso de llegar, pues había una bella tabernera que siempre le esperaba.
Nada más atracar, se encaminó a la Taberna, allí estaba Sara una mujer hermosa que le recibió con los brazos abiertos. Cuando la estrechó entre sus brazos le pareció ver el rostro de la sirena, pero, no quiso pensar en nada, se dirigieron a la planta alta y mientras entre besos Simbad le quitaba la ropa, de pronto el rostro de la bella Sara se convirtió en algo horrible, difícil de explicar y su bello cuerpo se volvió gelatinoso y lleno de ventosas, como si de un pulpo se tratara. Simbad retrocedió horrorizado, mientras la bella Sara, ajena a lo que el veía se le seguía acercando. Cuentan que el joven huyó despavorido y que en ese lugar todavía recuerdan sus gritos. Cada vez que el joven volvió a intentar acercarse a una mujer ocurría lo mismo. Dicen que el joven Simbad vivió condenado a la soledad por culpa de aquel hechizo de la sirena. Hay quien dice que murió solo en su barco y otros dicen que aún navega solitario y que a veces en alta mar, aún se pueden escuchar sus lamentos.



Pepi Núñez

La pequeña sirena.



La pequeña sirena.
Alina es una linda sirenita que vive en las limpias aguas de la playa de Las Canteras.
En dicha playa hay una roca grande a la que llaman la Peña de la Vieja, desde allí Alina no deja de mirar a los niños que juegan en la arena, ella quisiera tener dos piernas para poder acercarse a jugar con ellos.
Es una sirenita preciosa de piel muy blanca, cabellos rubios, casi blancos y unos ojos de un verde profundo que recuerdan más a un lago que al mar azul donde nació.
Desde hace un par de años que se asomó por primera vez tan cerca de la playa, no puede separarse de ese lugar. Desde allí ve la arena y el paseo y mira con desconsuelo a los niños de su edad jugar y divertirse, tanto en el mar como en la arena. Ella ya no juega con sus amigas, solo piensa en caminar, ese deseo es cada vez es mas fuerte y como sabe que no podrá conseguirlo, cada día esta mas triste, sus familiares ya no saben que hacer, pero si la retienen en el fondo del mar, Alina aun se pone peor, asi que prefieren dejarla que pase todo el tiempo medio escondida en esa roca.
Un día por los fondos marinos apareció Marcelino, un cangrejo con mucha fama de hacer grandes hechizos. Todos corrieron a contarle el caso de Alina y el cangrejo decidió hablar con la sirenita.
Se acercó a la Peña y allí la encontró, ya era muy tarde y Alina con los bracitos apoyados en la roca miraba como todos se marchaban de la playa. Marcelino se dispuso a preguntarle un par de cosas y mientras ella le contestaba, notó la inmensa tristeza que había en su voz.
El señor cangrejo se dio cuenta que el deseo de la sirenita era muy firme, asi que decidió ayudarla, le dijo que él le podría dar unas piernas, pero le borraría la memoria, ya no recordaría que había sido sirena, además le haría algunos cambios en su físico. Alina aceptó encantada todo lo que le decía Marcelino, este le dijo que esperase, que tenia que buscar una cosa, desapareció bajo las aguas, para volver rápidamente con una copa,
que le rogó a la sirenita que se bebiera. Al momento una especie de niebla empezó a rodearla y Alina cayó en un profundo sueño.
Cuando se despertó estaba en una patera que dando tumbos se acercaba a la orilla. No recordaba nada y no conocía a nadie, tampoco entendía lo que le decían, alguien la abrigó con una manta y la acariciaron, caminaba muy mal, todos decían que era debido al frió que había pasado en alta mar.
Pasaron los días y una familia adoptó a la niña, le pusieron de nombre Verónica, y poco a poco le enseñan su nuevo idioma, están locos con ella, es una niña preciosa de piel muy oscura y cabello negro de suaves rizos, sus ojos son los que llaman la atención, son de un verde profundo que si los miras fijamente crees ver en ellos el movimiento del mar. La niña aprende muy rápido y lo más que desea es que la lleven a la playa, allí corre y salta sin parar. Ya tiene muchos amigos.
A sus padres solo les preocupa una cosa, y es el porqué Verónica se mira tanto sus piernas.

Para mi nieta Verónica deseando que ame tanto el mar como su abuela Pepi.

Pepi Núñez

El Unicornio Mágico

El Unicornio Mágico

Unicornio MágicoHabía una vez, hace mucho tiempo, un unicornio y una hada, y eran muy amigos.
El unicornio era muy pequeño. Hacía poco tiempo que había nacido. A la madre del unicornio la habían matado unos cazadores. Desde entonces el hada cuida del unicornio.
Resulta que el unicornio llevaba una marca en la frente, no era cualquier marca, era la marca de la magia: la mariposa mágica. Si esta era violeta, el unicornio no iba poder hacer magia, pera si era azul, él iba a ser el único unicornio mágico. Todavía no se le notaba el color a la mariposa mágica porque el unicornio todavía era pequeño.
Al pasar el tiempo el unicornio creció. Era como un niño unicornio. El hada le dijo: -Tu nombre es Aron y el mío es Lucero, mañana sabremos si eres el unicornio mágico.
Aron, muy entusiasmado porque llegue la noche, esperó recostado al lado de un árbol. Llego la noche y Lucero le dijo: -vamos a dormir mañana lo sabremos.- A la mañana siguiente, Aron se despertó y la despertó a Lucero. Ella muy sorprendida le dijo que sí era el primer y único unicornio mágico en todo el mundo.
Aron salió gritando -¡Si, si hurra, yo soy el primer y único unicornio mágico, hurra!!!.- Así fue todo el día hasta que llegó la noche y se fue a dormir. Lucero estaba muy contenta por él. Aron dio gracias a la luna y a su madre y así vivió con Lucero muy feliz.

La Mariposa Mágica


La Mariposa Mágica

La Mariposa Mágica

Introducción

Había una vez una niña que caminaba por el bosque. Mientras caminaba, sin darse cuenta llegó a un lugar lleno de mariposas.
Una de esas hermosas mariposas se acercó a la niña y se le posó en la mano, la niña le dijo a la mariposa: 'hermosa mariposita, vuela con tus amigas'. Cuando ella le dijo así, la mariposa se convirtió en un hada mágica y le dijo: 'querida niña, yo soy la única mariposa que se transforma en un hada mágica y te he elegido a ti para que seas mi amiga. La niña muy contenta respondió: 'entonces desde ahora seremos amigas, mi nombre es Jessy, ¿y tu como te llamas?' - El hada le dijo que se llamaba Geraldine.

Capítulo 1: Las aventuras del hada y la niña Jessy.

La niña Jessy invitó al hada Geraldine a tomar el té en su casa. El hada le contestó: 'bueno, yo después te invito a mi casa a jugar', Jessy muy feliz le respondió que si.
Llegaron a la casa de Jessy donde se sirvieron un riquísimo té con torta. Cuando ambas estuvieron satisfechas la dos, partieron hacia la casa del hada Geraldine.

Capítulo 2: Llegar hasta la casa del hada se convirtió en una aventura.

Para llegar hasta la casa de Geraldine, tuvieron que pasar junto a una montaña en donde vivían animales salvajes. Geraldine le dijo a Jessy que tenga cuidado, ya que podían ser vistas por alguno de los animales salvajes. Jessy alarmada exclamó: '¿Animales salvajes aquí?!'. 'No te preocupes, si vienes a mi lado, no te pasará nada' respondió Geraldine, 'pero apúrate…'. A esto Jessy dijo: 'bueno, iré a tu lado'. De repente aparece un leopardo frente a ellas. El hada sacó su varita y lo hechizó diciendo: 'leopardo, leopardo, déjanos pasar y siempre serás mi amigo'. En un parpadeo, el leopardo se volvió manso como un gatito y las acompañó por el resto del camino cuidándolas de los peligros de la montaña. Una vez que hubieron pasado la montaña de los animales salvajes, el leopardo se detuvo y se despidió de ellas diciendo: 'Geraldine, Jessy, desde aquí ya pueden seguir tranquilas ya que no hay más peligros'.
Después de despedirse del leopardo llegaron a un poso donde escucharon gritar a un hada y a una niña entonces Geraldine dijo: me parece que alguien esta gritando, Jessy le responde: 'si, tienes razón, se escuchan ruidos'. Cuando miraron al pozo, vieron a un hada y a una niña, entonces Jessy preguntó: '¿No era que tu eras la única mariposa que se transformaba en hada? Geraldine respondió: 'si, es verdad, lo que pasa es que ella no es mariposa, es solo un hada'. Entonces Jessy le dijo, 'si, ayudémoslas para que puedan salir del pozo'. Geraldine toma la mano de Joy, así se llamaba el hada que estaba en el pozo, y Jessy tomó la mano de Rosita, la niña amiga del hada Joy que estaba también en el pozo.
Joy dijo: '¡muchas gracias por ayudarnos! ¿Hacia donde se dirigen?
Geraldine contestó que iban a su casa que se llamaba Old Holbor, y Joy dijo: 'ah, ¿podemos ir con ustedes?, no tenemos a donde ir. Geraldine respondió: '¡por supuesto, estaremos muy felices de tener compañía!'.
Llegaron todos juntos a la casa, entraron y prendieron las velas. Luego, fueron al cuarto de Geraldine donde se dedicaron a contar cuentos.

La Búsqueda de los Buzos Bilingües en el Fondo del Mar

La Búsqueda de los Buzos Bilingües
en el Fondo del Mar

Los Buzos Bilingües
Había una vez unos buzos bilingües que vivían al lado del mar y se les ocurrió averiguar si existían las sirenas.
Al pasar el tiempo, en primavera ya preparados, salieron a la expedición; se lanzaron al mar y se cruzaron con un gran Pez Espada lleno de colores, y su cola llena de lunares.
El pez espada muy asustado se puso en guardia, los buzos le dijeron: -"No, solo te queríamos preguntar si conocías la cueva de las sirenas"-
Pez EspadaEl pez espada les contesto que si conocía la cueva de las sirenas, pero que si iban, se iban a encontrar con muchos peligros, con un pulpo gigante, un tiburón, una ballena y otro mas. Después del cuarto y misterioso peligro iban a encontrar la cueva de las sirenas. Los buzos le agradecieron al pez espada y le dijeron que si algún día los necesitaba, solo gritase sus nombres. El pez espada preguntó cuales eran sus nombres. Ellos respondieron -"Nuestros nombres son: Aron y Jessy -"
PulpoAron y Jessy partieron hacia la cueva de las sirenas, pero primero se cruzaron con un pulpo en su cueva, que estaba llena de corales y caballitos de mar.
Como pasaron muy cerca de la entrada de la cueva, el pulpo trató de atraparlos con sus tentáculos, pero lograron escapar porque eran muy buenos nadadores.
Una vez que pasó el peligro, siguieron nadando en la dirección que les indicó el pez espada, cruzaron por hermosos valles marinos pero en uno de ellos había un tiburón.
El tiburón se acerco rapidamente con la intención de comérselos. Aron, que era muy inteligente, pensó en convidar al tiburón un par de chorizos que llevaba en su bolso para el almuerzo. Al ver los chorizos el tiburón, que era muy goloso, no dudo en aceptar la oferta y los dejó ir sanos y salvos.
Los Buzos y el Tiburón
Siguieron nadando hacia la isla de las sirenas y se encontraron con una ballena que como era tan grande no los vió y estaba a punto de tragárselos.Aron y Jessy le gritaron:
-"cuidado ballena"- en el idioma de lo peces. La ballena cerró, su boca para que ellos pudieran pasar sin peligro.La Ballena
Ya estaban a punto de llegar a la isla de las sirenas cuando se les apareció El Fantasma de un Capitán de un Barco Pirata hundido siglos atrás.
El Fantasma amenazó con encerrarlos en un calabozo durante el resto de sus vidas. Jessy que llevaba un colgante con una moneda de oro antigua, se la ofreció al Fantasma a cambio de su libertad. El fantasma aceptó por que la moneda era auténtica, y así finalmente llegaron a la isla de las sirenas.
En la isla de las sirenas encontraron un paraiso. Recorrieron la isla maravillados y cuando encontraron a las sirenas compartieron su almuerzo con ellas, pasaron un día espectacular.
Las Sirenas
Al día siguiente Aron y Jessy se despidieron de las sirenas y ellas les dieron de regalo un cofre lleno de joyas para ambos. Aron y Jessy muy agradecidos decidieron partir rumbo a su casa y vivieron muy felices por siempre.

domingo, 24 de febrero de 2013

Conoce la leyenda de Naylamp en Aventuras en Perulandia




































 
           
                  
  • En un día de verano, Panchita, Wawa y Papuchín, decidieron acompañar a Peruchito a visitar la playa de Lambayeque, en nuestra costa peruana, hasta que paseando y paseando por ahí… (música de suspenso, por favor!):
  • Panchita se anima a recogerla ante el entusiasmo de sus amigos:
  • -¿Verdad que suena como las olas del mar?-preguntaba la vicuñita
  • -Claro que sí!-respondió Peruchito- Póntela en la oreja y escucharás las olitas!
  • Wawa parpadeaba asombrado mientras en su cabecita sólo cabía la idea de que sonaba como la antara de su tío.
  • -Por la vicuña del escudo, es verdad!!-dijo Panchita toda contenta, al escuchar el peculiar sonido-¿Y cómo funciona, ah?
  • Papuchín, que estuvo atento a la conversación, se reía divertido y sacando pechuga con la autoridad que le otorga su sabiduría, responde:
  • -Los caracoles suenan así porque funcionan como amplificadores del sonido del ambiente, Panchita. El caracol por su forma ayuda a escuchar mejor otros sonidos difíciles de percibir y se dice también que lo que estás escuchando es el sonido de tu sangre corriendo y corriendo por tu orejita.
  • -¡Qué interesante!
  • -Creo que estoy escuchando a mi panza que tiene hambre-dijo Peruchito con el caracol en su oreja.
  •  
  •  -Pero eso del sonido no es tan interesante como lo que me hace recordar esta caracola!-dijo Papuchín todo orondo.
  • -¿¿Y a quién te recuerda??-preguntaron al unísono
  • -A su hemblita seguuulo,jijiji-pensaba Wawa
  • Papuchín entonces, exhaló un suspiro y dijo al fin:
  • -¡!!A Naylamp!!!
  • -¿Naylamp?-preguntó Peruchín -mi abuelito nunca me contó eso!
  • -¿Y quién es ah?-dijo Panchita toda curiosa
  • -¿Canta Leggaetón?-se preguntaba Wawa      
  •  
  • -Ya sé, ya sé!!-Dijo Peruchito-es un animal marino!!
  • -¡Noo!-responde Papuchín chin chín
  • -Es una ballena antigua y ése fósil es su teta!-dijo Panchita
  • -Tampoco!
  • -Al heladero Donofrio!
  • -Menos!-responde Papuchín tapándose el pico divertido y conteniendo la risa
  • -¿Entonces?-preguntaron todos a la vez, ante el parpadeo de Wawa
  • -Naylamp es el nombre de un dios mitológico de los antiguos peruanos que vivieron en estas tierras, es decir de los lambayecanos, su dios!-explicó el ave parlanchina
  • -Ahhhhhhhh
  • -Ésa ya me la sabía!-dijo Peruchito disimulando  
  •  
  •  
  • -Cuenta la leyenda que hace muuucho tiempo, llegaron a estas tierras en unas balsas enormes de totora, al mando de Naylamp con sus oficiales, servidores, su esposa Ceterni y cientos de concubinas!
  • - ¿Concubinas? ¿qué significan?-preguntaba Peruchito
  • -Concubinas se les llama a las mujeres que están con un hombre sin estar casados-responde al ave
  • -Entonces mi abuelito tuvo como mil concubinas porque en todos lados tengo hermanos y primos!!-dijo Peruchito
  • -Pobrecita la Ceterni, debe ponerse celosa,¿no?-dice la vicuña
  • -Jajaja,en esos tiempos era normal amigos- afirma Papuchín
  • -Ya me imagino, Naylamp en la balsa con sus mujeres y sus concubinas!
  • -¿Y esas mujeres tocaban entonces las caracolas para Naylamp?-pregunta Panchita
  • -Nooo, mas bien lo tocaba su oficial Pitazofi, que tocaba tan bien la caracola, que por cierto era muy apreciada por los antiguos peruanos e incluso se intercambiaba en los trueques!
  • -Ahhh, entonces ya sabemos porqué la caracola te hizo recordar a Naylamp!-dijo Panchita
  • -Así es, pero no aún no acaba la leyenda amigos!-dice el ave-Naylamp y su gente desembarcaron en esas tierras y construyeron muchos palacios y templos y en uno de ellos colocaron un ídolo hecho de piedra verde que representaba a Naylamp.
  • -¡Vaya!Era muy respetado el tío!-dice Peruchito
  • -Bastante, y a ese ídolo le llamaron "Llampallec" que quiere decir "Figura o estatua de Naylamp"-asevera el ave
  • -¿Llampallec?-pregunta Panchita-suena parecido a Lambayeque!!
  • -Eso iba a decir Panchita y precisamente por eso, este departamento peruano se llama Lambayeque!!
  • -Mira qué curioso!-dijo Peruchito
  • -A mí me shuena "Ya te ampayé!-pensaba Wawa
  • -Y entonces, ellos vivieron en paz muchos años, hasta que Naylamp se puso viejito y estando a punto de morir sus parientes decidieron enterrarlo en el mismo palacio. Y cuando los pobladores notaron su ausencia, se pusieron muy tristes!-cuenta Papuchín
  • (Música fúnebre, por favor)
  • -¡Qué pena! Y su tumba era muy visitada, verdad?-interroga la vicuñita
  • -Ni creas Panchita porque los parientes para hacerles creer que era inmortal, les dijeron al pueblo que le salieron alas y se fue volando al cielo
  •  
  • -Todo un hombre pájaro!-dijo Peruchito-sí que es una hermosa leyenda, eh?
  • -Me encanta!-dijo Panchita-es increíble que en esa leyenda está el origen del nombre Lambayeque!
  • -¿Y Naylamp tuvo descendientes?-pregunta el perrito peruano
  • -Claro que sí!-afirma Papuchín-cuando murió él, lo sucedió su hijo mayor Cium, que gobernó muchos años y tuvo 12 hijos, cada uno fue jefe de una tribu!
  • -Igualito que las tribus de Israel!-dice la vicuña
  • -Jajaja,es verdad-responde el ave-y saben cómo se llamaba el último rey?
  • -Nooooo-responden todos
  • -Se llamaba Fempellec-contesta Papuchín-y adivinen lo que hizo!!
  • -Uy!!!Por la vicuña del escudo!! ¿¿Qué paso??
  • -Ese rey trató de mover la estatua de Naylamp para llevarla a otro lugar!!-afirma el ave con un tono misterioso
  • -¡Qué miedo!¿y el pueblo se molestó??-pregunta Panchita
  • -Bastante, y además se le apareció el diablo en forma de mujer y se acostó con ella!-cuenta el ave
  • -Mello,mello,mucho mello!-pensaba el bebito
  • -¡Ay, qué feo, tendré cuidado cuando me coqueteen las hembritas!-dijo el perrito todo asustado
  • -Y agárrense!-continúa contando Papuchín- Por ese pecado, se desató un diluvio en la región que duró 30 días y después de eso, llegó el hambre y la sequía!!
  • -Y todo por culpa de Fempellec!-dice Panchita encolerizada
  • -¡Sí! Y por eso, los sacerdotes hicieron que el pueblo se rebele contra él y entonces lo ataron de pies y manos y lo arrojaron al mar!
  • -Bien castigado por pecador!!
  • -Y así, se quedaron sin rey, hasta que los lambayecanos fueron gobernados por Chimo Capac, un soberano Chimú hasta que fueron dominados por los incas.
  • -Qué rica leyenda!-afirma Panchita-es una de las mejores que he escuchado, al igual que la de Manco Capac y Mama Ocllo.
  • -Sí, Panchita, es rica, pero ahí acabó la leyenda.
  •  
  • -Gracias, Papuchín, fue todo muuuy interesante de verdad!-dice Peruchito
  • -Lo mismo digo-afirma la vicuña de ojos grandes-y de recuerdo me llevaré esa caracola
  • -Llévatela, Panchita!!-responde Papuchín- perooo….no te olvides de mis humitas de chocloooo!!!!!!








miércoles, 20 de febrero de 2013

El Flautista de Hamelín

Ciertamente nunca oído hablar de Hamelin. No es de extrañar. Este nombre, de hecho, sólo se conoce por aquellos que ya conocen la leyenda de la flauta mágica. E incluso ahora, ya que empezar a leer esta historia, supongo 'Hamelin' el nombre no le dice nada. Así que escucha atentamente.
Hamelin es una ciudad. No tan grande como la cercana Hanover. Sin embargo, es ligeramente más grande que un pueblo. Cuenta con una hermosa pared de la hiedra que trepa Lush, una catedral con altas torres de roca con gran detalle, y un ayuntamiento magnífico, también llamado "el reloj de palacio", porque, en el centro de la fachada, se puede admirar un enorme reloj redondo, cuyas manos y los números son de oro puro.
Al sur de la ciudad es un río con una corriente serena majestad: el Veser en las orillas de los cuales los ciudadanos suelen caminar en los días festivos entre álamos altísimos.Ellos quieren un lugar más agradable para vivir que esto?Sin embargo, cuando esta historia comienza - desde hace más de seis siglos - el pueblo de Hamelin estaba desesperada. ¿Y por qué? La respuesta es: porque la ciudad había sido invadida por las ratas.Las ratas siempre había estado allí y siempre tenía que estar allí. Llena los sótanos, cloacas y subterráneos. Pero, ¿cómo tuvo el buen gusto de permanecer oculto, no llegó con su presencia. ¿Y qué diría usted si, de pronto, las ratas - grandes ratas, ratas y ratones de campo alcantarilla, ratas y ratones de agua gris, en fin, cada ratones posibles e imaginarias - si fartassem estar ocultos y vienen, hambrientos, para atacar? Sucedió en Hamelin. Las ratas estaban llenos de audacia, de sus escondites oscuros y rompieron todo. Asaltado los perros y los gatos muertos, roído entró en las cunas y los niños comieron los calderos donde se encontraba el queso de cuajo, lamió las conchas en las cocinas de sopa, abrió los barriles de arenques salados y sombreros anidados. La ciudad había sido invadida por un extraño ruido que cubría ningún sonido. Las paredes de las casas de la tierra vibró y se sacudió el área entera. Era una mezcla de silbidos agudos, chillidos de, de las llamadas. Un pincel, una patada, un guardabosques que tenía dolores de cabeza continuos.Después de una semana la gente ya no podía. El valiente pueblo de Hamelín, impaciente, comenzó a decir:- Pero entonces, ¿por qué es que el Ayuntamiento no interviene? Eh! Servicio Beautiful! Tenemos un alcalde perezoso, un conjunto que te dan ganas de reír. Y pensar que viajar con hechos forrados de armiño, que comen y beben a nuestra cuenta. Ahora basta!Y se fueron juntos al palacio del municipio. Sí, incluso el reloj.
Era día de sesiones. En la sala de reuniones no falta nadie: ni el alcalde - un tipo pequeño pero muy gordo, con la piel tan estirada que el poder parecía a punto de estallar de un momento a otro, y con un gran ojo malvado oveja muerta en el párpados que caían como las persianas de una hora de cierre de tienda - ni los miembros de la Asamblea. Este último tenía el mismo aspecto bien alimentados con el presidente, el mismo aire de alguien que engaña a medio dormido, que ve las moscas volando, que se rasca las pantorrillas, que hace dibujos en el acta de la reunión. En definitiva, un espectáculo triste.- Me parece oír nada ... el ruido ... el ruido ... en la plaza - dijo el presidente.Rose en gran medida de su silla y abrió una de las ventanas de la habitación. Mejor no lo hubiera hecho. Mal asomó a la ventana, salió de la multitud, no sólo los silbidos, abucheos, insultos y maldiciones, pero también una tempestad de la lluvia intensa frutas, huevos podridos, verduras. Un diluvio!- Simplemente, gordalhaços viejo! - Se escuchó gritar. - Tienen que encontrar una solución. Ellos piensan que nosotros elegimos mandriarem de la mañana a la noche? Organizar una solución, o de lo contrario vamos a echarlos de allí!A tierra con ese tipo de revolución, el presidente cerró la puerta lo más rápido que pudo, pero no lo suficiente para evitar un aluvión de manzanas podridas que aplastaría a los bancos de los consejeros.- ¡Ay, señores! - Exclamó, y luego el hombrecillo gordo. - Él fue capaz de vender este uniforme durante diez centavos, créeme! ¡Ah! Si yo pudiera estar a kilómetros de distancia! "Digamos, hacer ..." Es fácil ordenar a una persona para sacar la cabeza. Pero, ¿debemos inventar ahora? Tengo un dolor de cabeza enorme ... Y entonces ... Y entonces es casi mediodía, me siento un poco de hambre. Y ahora, señores?En ese preciso momento se produjo un rumor extraño, en el puerto de entrada. Parecía un roce continuo y amortiguado.- ¿Quién es? ¿Son las ratas? Quienquiera que seas, por favor!
La puerta se abrió y, en la sala de juntas, entró en un personaje más extraordinario jamás visto en Hamelin desde el año de su fundación. Llevaba una capa muy largo, dividido en dos, mitad rojo y mitad amarillo. Su estatura era alto, delgado y seco. Sus ojos eran azules y penetrantes como alfileres, el pelo largo y delgado, de color rojo oscuro. En su rostro, sin barba ni bigote, llevaba una extraña sonrisa.- ¡Por Dios! - Dijo un consejero. - ¿Pero quién es éste? Un tonto que escaparon de la Feria de Hanover?- Me - agregó otro - me recuerda a una figura que hará que mi bisabuelo John Joaquim cuando el día del juicio, levanta la tumba fría.El hombre caminó lentamente a la presidencia del Consejo y dijo:- Deje que sus Excelencias digne escucharme. Posibilidad quería estar dotado de poderes mágicos. De esta forma puedo atraer a todas las criaturas que existen en la tierra. Y cuando digo "todos", son todos iguales: todos los seres que se arrastran, volar, nadar y correr, lunares a las ranas a las víboras lechones. La gente me llama el 'Pied Piper' ...En este punto, el chico extraño se detuvo por un momento, volviendo la mirada a los consejeros. Sensación de malestar bajo esa mirada penetrante que parecía cruzar con cuerpos masivos, los consejeros bajaron la cabeza para ver lo que el flautista llevó colgando de una banda amarilla y roja como el manto: la flauta, larga y delgada. Las manos del propietario, también largo y delgado, la acarició con gestos nerviosos y ágiles. Mientras recorrían los agujeros del instrumento, sus dedos parecía impaciente, que quitas para tal vez una melodía extraordinaria ...
El flautista continuó:- En junio, en Tartaria, liberado el Gran Khan de la gran enjambre de moscas que molestaban población. Liberada la región Nizam, India, un grupo terrible de vampiros. Y el año pasado, el califa de Bagdad, al ver su reino asolado por una plaga de langostas me hizo llamar. Ahora bien, si se quiere, ir allí y ver si usted es un saltamontes, a menos de cien millas! Naturalmente - reanudado tras una breve pausa - todo tiene su precio. Si yo librar a su pueblo de las ratas me dan, por ejemplo, mil florines de oro?- Sólo un mil? Pero cincuenta mil es lo mucho que dar, sí, cincuenta mil! - El presidente exclamó con entusiasmo.- Cincuenta mil, cincuenta mil! - También les dijo a los concejales.Sin añadir palabra, flautista volvió y salió de la plaza. El aumento de su flauta, frunció los labios, como lo hacen los músicos virtuosos. En su resplandor brillaba una llama, a veces verde, a veces azul, el color del fuego cuando se vierte un puñado de sal. Y, antes de que el instrumento tenía tres notas entonadas a lo lejos empezó a escuchar un susurro, como si un ejército marchó muy lejos. Luego el rumor se convirtió en un rugido poderoso, que hizo temblar las casas y carreteras.Rats! Las ratas salieron! Grandes ratas, ratones anchoas pequeñas como ratones delgados, ratas y cerdos, ratas marrones sólidas, ratas negras, ratas grises, pelirrojas ratones, ratas ... marchando rítmicamente pomposos ratones vivos y jóvenes, padres, madres, tíos, primos ... meneando sus colas, bigotes endireitavam y marcharon. Entraron en las familias, en grupos, en pelotones, en multitudes, en los ejércitos.Y todos siguieron al flautista.
El hombre pasado de una calle a otra sin vuelta atrás, absorto en su música. Y las ratas detrás, correr, bailar, arrastrando a los demás. Cuando, finalmente, el flautista salió por la puerta sur, estaba a pocos pasos de la Veser río, y allí estaba él, pero la enorme multitud que lo seguía no lo hizo. Fue un espectáculo extraordinario ver que gran cantidad de ratas a precipitar, buceo en el río. El Veser actual pululaban con patas, colas, bigotes, de espaldas. En pocos minutos, Hamelin, no era uno de esos invasores!
Eso es exactamente lo que pasó? Parecía que la única forma de escapar de esa matanza, una rata de agua gorda, dijo más tarde algunos de sus amigos de Hannover, donde se había refugiado:- Las primeras notas de la flauta parecía el rumor de un hueso de cerdo sabroso para ser afeitado. Acto seguido, el de las manzanas maduras, se puso a la prensa para hacer sidra, luego un chirrido como las cubas de encurtidos a abrir como un armario lleno de mermelada de dehiscencia o como los corchos de las botellas aceite cuando destampados. Parecía una voz del cielo que me decía: "Alégrate, ratones valientes! Ruminem, trinquem, mastica, traga! Aquí todo junto y de una vez: el desayuno, el almuerzo y la cena "Y cuando yo estaba viendo delante de un barril de azúcar blanco cuyo contenido brillaba como la luna llena, me encontré de pronto en aguas profundas Veser de hacer todo para no ahogarse.Pero volvamos a Hamelin. La gente del pueblo parecía una locura: se reían, bailaban, saltaban. Algunos corrieron a la campana y comenzó a sonar la campana para el partido, otros abrieron barriles de cerveza y el mejor tostado con tazas que son tan grandes que parecían cubos. Por último, nunca una alegría visto antes! Y el presidente? Ahora, el Grito de orden gordalhão perezoso y lo hizo:- ¡Vamos! - Gritó. - Poner las placas que cubren sus nidos! Cerrar el agujero más pequeño. Los ratones que no se quedan o la pista!De repente, he aquí que aparece en la flautista plaza del mercado. Se acercó al presidente y sus asesores y le dijo:- Sí, sí, está bien, pero primero, por favor, quiero que mis florines mil ...- Un millar de florines?
El presidente perdió los buenos colores que había palidecido, y los consejeros, de repente en silencio, mirándolo fijamente, como si el gaitero no existe. Ellos pagarían mil florines para que robe culo rojo y amarillo, cuando el renano esto cuesta dinero? Quedaría en manos de los señores de la asamblea puede celebrar dignamente el evento?- Es un buen hombre - dijo, por último, el presidente - una plaga de ratas es ahora sólo un recuerdo. Las ratas nunca estará de regreso. Por supuesto que queremos que te recompensará. Pero mil florines! Tenga en cuenta que era una broma. Así que toma estos cincuenta florines, beber a la salud y el vai con Dios!La cara del gaitero era negro como el carbón. Y él dijo:
 
- No había ninguna broma, señores! A la hora de comer soy invitado por el califa de Bagdad, pero él es una persona reconocida, y no tengo un minuto que perder. Greedy e ingrato como son, no nos engañemos que les hacen un descuento. Y recuerde¿Quién se comporta de esta manera conmigo, corre el riesgo de empezar a tocar la flauta con intenciones muy diferentes.- ¿Cómo? - Gritó el presidente. - ¿Cómo te atreves, el culo feo? ¿Quién es usted? ¿Crees que alguien impressionas con esta flauta inútil y tonto este hecho? Vaya, vaya, juegue su flauta hermoso hasta que se rompe.
Sin añadir una palabra, el gaitero dio la vuelta, poniendo una vez más, su flauta a los labios. Empezó a caminar, y antes de que ella había cantado tres notas, sólo tres notas, un murmullo alegre corría por la ciudad de Hamelin. Los pies que avanzaban rápidamente, lo que obstruye el empedrado sonó, Aplaudir, voces de niños que hablaban animadamente. Todos los niños y niñas de la ciudad, las mejillas sonrosadas, los ojos brillantes y los dientes blancos como perlas, seguido en paquetes, riendo alegremente, la música del flautista.
Al ver esto, el presidente se quedó en silencio y los asambleístas estaban en silencio, inmóvil como las piedras, con asombro. Sin embargo, el flautista recorrió la calle principal y se dirigió hacia el río Weser, lo que lleva detrás de todos los niños de Hamelin. Y ahora la gente lloraba y le arrancó el pelo, en la creencia de que sus hijos tendrían el mismo orden que los ratones encantado cuando el hombre vestido de curso cambió rojo y amarillo con rumbo oeste hacia Koppelberg colina que domina la ciudad.Así que todo el mundo dejó escapar un suspiro de alivio:- ¿Va a parar, ya verás! - Said. - No puedes subir Koppelberg ...Pero he aquí, llegó al pie de la colina, la procesión alegre detuvo por un momento. Un enorme portal se abrió de par en par, al pie de la colina, que envuelve los platos rotos y su séquito y el cierre cuando el niño cruzó por última vez.
Dijimos 'el pasado? No, lo siento, nos equivocamos. Uno de esos niños dejados atrás. Volvió a llorar ciudad y dijo a su madre que abrazó:- ¡Ah! ¿Qué me perdí! Mira, el flautista nos estaba llevando a la Tierra de la Felicidad. Hay límpidas aguas brotan, las flores tienen colores maravillosos, los gorriones son más abigarrado de los pavos reales, las abejas no tienen aguijón, los caballos tienen alas. ¡Ay! ¿Cómo estoy contento!Al escuchar esas palabras, muchos recordaron las palabras de Jesús: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de los cielos". Todos se arrepintieron de la codicia que había mostrado. El presidente envió mensajeros al norte y al sur de Oriente y Occidente, pero en vano. Nunca conocí a la pista, o el flautista, o los hijos de Hamelin. Y, en recuerdo del terrible suceso, desde ese día en adelante, los documentos oficiales de Hamelin después de la fecha podía leer: "Pero recuerda todo lo que pasó el 22 de julio 1376." Y no sólo. Frente al lugar donde la magia portal abierto, la ciudad erigió una columna de hoy y que visitan la catedral de Hamelin se puede ver en su historia manchada de la flauta mágica.
Pero al final, eso es lo que pasó con los niños encantados? No se sabe. Sin embargo, sólo podemos decir que, en las montañas de Transilvania, hay una aldea de los extraños. Son altos, rubios y manchada. Los vecinos dicen que sus ancestros vinieron de una ciudad lejana llamada Hamelin, cerca de Hanover. Pero no explica cómo y por qué llegaron allí, el control remoto Transilvania ...Tal vez esta historia hay algo que aprender. Mi opinión es que debemos pagar nuestras deudas a todos, especialmente la flauta. Y si alguien toca la flauta para hacernos libres de ratas, después de haber prometido algo, debe mantener su palabra.
Final