jueves, 1 de mayo de 2008

Animales y Animalitos

Animales y Animalitos

La presión de la sangre de la jirafa es el doble o el triple de la del hombre sano, y puede ser la más elevada del mundo.Como la jirafa tiene un cuello tan largo, de tres a tres y medio metros, su corazón requiere de una fuerza tremenda para bombear sangre por la arteria carótida hasta el cerebro. El corazón de la jirafa es enorme; pesa once kilos, mide 60 centímetros de longitud y tiene paredes hasta de siete y medio centímetros de grosor

Los lagartos y los ancianos tienen algo en común, cuando menos auditivamente.Sólo pueden oír notas hasta de 4000 vibraciones por segundo
Hombres de ciencia han aplicado electrodos al centro de placer en el cerebro de una rata. La rata oprimió una palanca 48000 veces en un día completo para recibir el choque eléctrico que le parecía placentero, escogiendo al estimulador en vez de disfrutar de agua, alimentos, o actividades sexuales.

Una especie de esponja, llamada la esponja roja, puede ser empujada a través de una tela de modo que sea despedazada en miles de trozos minúsculos. El animal no muere. En vez de eso, todos los pedazos se reúnen hasta que la esponja vuelve a su estado original completo y sigue viviendo.
El ganado era marcado ya hace 4000 años. Pinturas de tumbas antiguas muestran a los egipcios marcando su gordo y jaspeado ganado.
El rinoceronte negro de aspecto formidable, que pesa más de una tonelada, es considerado el animal más fácilmente domesticable de África. Una vez puesto en un corral, se hace tan manso que come de la mano de su cuidador, y acude a su llamado para que le froten las orejas.
Gracias a los transplantes de óvulos en el ganado, un toro de Texas puede ser cruzado con una vaca de Escocia, y los diferentes embriones, incubados en la matriz de conejas, ser llevados por aire a cualquier país de la tierra, por ejemplo, a Australia, Argentina o Kenia, para su implantación, allí en vacas.
Una marmota respira únicamente 10 veces por hora mientras está invernando. Una marmota activa respira 2100 veces por hora.

Elefantes, leones, y camellos vagaban por Alaska hace 12000 años
El mamífero norteamericano más pequeño, la musaraña, es uno de los más feroces. La variedad de cola corta puede atacar a animales del doble de su peso, envenenarlos con una secreción de sus glándulas salivales, y devorarlos completamente, incluyendo los huesos. Los experimentos han mostrado que las glándulas de la musaraña de cola corta pueden contener veneno bastante para matar a 200 ratones
El hipopótamo hembra da a luz bajo el agua y amamanta a sus pequeños también en el río, aunque los pequeños hipopótamos emergen periódicamente a respirar.
Durante el reino de Kublai Khan, los chinos utilizaban leones en sus expediciones de cacería. Adiestraban a tales grandes gatos para perseguir a y abatir grandes animales, desde búfalos salvajes hasta osos, y permanecer con las víctima hasta que llegaban los cazadores.
La rana cornuda de Argentina es tan agresiva que la gente cree que si muerde el labio de un caballo, el animal morirá. En realidad, la boca de la rana no contiene veneno. Ganó su temible reputación porque ataca animales muchas veces más grandes que ella.

El caballo era originalmente un animal pequeño, incapaz de llevar un jinete durante periodos prolongados. Cuando el caballo domesticado, más grande, criado por tribus nómadas para la guerra, apareció por primera vez en el oriente Medio y Europa, fue recibido con terror.

Los simios son mencionados en la Biblia ( I Reyes 10:22*), aunque en los tiempos bíblicos no se conocía a ninguno de los animales que podemos llamar antropoides ahora. El simio al que se refiere la Biblia es el mono de Berbería, que no es simio en absoluto, según la definición moderna, sino un macaco sin cola. Fue la ausencia de cola la que hizo de un primate un antropoide. Cuando fueron descubiertos animales tales como el chimpancé y el gorila, fueron llamados "simios antropoides" (monos como hombres) para distinguirlos del mono de Berbería.


La Rana Goliat de África Occidental mide más de 762 milímetros (hasta una longitud de 805 milímetros) de la nariz a los dedos de los pies, y pesa alrededor de 3 kilos. (hasta 3.303 kilos).

El perro más rápido, el galgo, puede alcanzar velocidades hasta de 67.110 kilómetros por hora. La raza existía en el Egipto antiguo hace 6000 años.
Los camellos vagaron por el Oeste Salvaje, después de que desembarcó en Texas una expedición conjunta del ejército y la marina con 34 camellos, para poner a prueba su utilidad en el desierto norteamericano; un proyecto predilecto de Jefferson Davis (quien después llegó a presidente de la Confederación), Secretario de Guerra en el gabinete de de Franklin Pierce, décimo cuarto presidente de los Estados Unidos (1853-1857). El proyecto fracasó, y los camellos terminaron en una variedad de empleos civiles, incluyendo las carreras. (Un camello puede vencer a un caballo por un cuarto de milla en una carrera corta..)
Los egipcios entrenaban mandriles para que sirvieran las mesas.
Un perro lazarillo, o cualquier perro entrenado para guiar a los ciegos, no puede distinguir una luz verde de una roja. Cuando conduce a su amo a través de la calle, observa el flujo del tráfico para saber cuando puede cruzar con seguridad
Los caballos no fueron empleados comúnmente para trabajos de agricultura hasta el siglo XII, porque el arnés de pecho utilizado desde los tiempos romanos era ineficaz. El invento del árnes de brazuelo, la "collera", les permitió tirar de un peso mucho mayor y por lo tanto, de utensilios agrícolas
Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. La ardilla "voladora" únicamente puede hacer lo que hace la zarigüeya planeadora... planear a través de distancias cortas.


El chita, el mamífero más rápido del mundo, corre a una velocidad máxima de 97 a 101 kilómetros por hora. También es notable su índice de aceleración, del alto total a una velocidad de 72 kilómetros por hora en 2 segundos. No obstante, solamente puede sostener su velocidad máxima alrededor de 275 metros antes de que el agotamiento ocasione que abandone la cacería
Han sido adiestrados chimpancés para contar con vocabularios de reconocimiento de 100 a 200 palabras. También son capaces de distinguir entre diferentes modelos gramaticales.

A pesar de su reputación como carroñeras cobardes que se alimentan de los restos de cadáveres dejados por los leones, las hienas son activas y valientes cazadoras cuyas presas principales son con mayor frecuencia ñus y cebras, sanos y adultos, más que animales enfermos o indefensos. Incluso atacan a búfalos africanos de media tonelada
La leona es quien hace más del 90% de la cacería, mientras el león teme arriesgar su vida, o sencillamente prefiere descansar.

El lobo a la puerta fue en una época una triste realidad. Podían encontrarse manadas de lobos en todos los bosques de Europa, y en 1420 y 1438 vagaban lobos por las calles de París.

El camello se originó en Norteamérica. Antes que se extinguiera allí, algunos grupos emigraron a Asia y Sudamérica. El grupo asiático incluye en la actualidad al dromedario árabe (con dos jorobas) y al camello (una joroba) de Asia Central. El grupo sudamericano incluye el guanaco y a la vicuña silvestre, y a la alpaca y a la llama domesticadas.
Búfalo Bill Cody, afirmó haber matado 4862 bisontes, un récord, par una temporada, incluyendo 69 en un solo día. (Aunque conocidos popularmente como "búfalos", ésos eran bisontes que vagaban por las llanuras del Oeste.)

La sarigüeya, el único marsupial (animales que llevan a sus vástagos en una bolsa) originario de Norteamérica, da a luz crías que pesan únicamente seis gramos y no están todavía desarrolladas plenamente. Las crías de marsupiales no nacen en la bolsa; como crías ciegas, deben palpar su camino a lo largo del abdomen de la madre, por instinto, para llegar a la bolsa. Luego permanecen ahí durante varios meses, completando su desarrollo.
A pesar del temor y el odio del hombre al lobo, no se ha probado que un lobo no hidrófobo haya atacado nunca a un ser humano. Por años, el Star de Sault Ste. Marie, Notario, ha ofrecido una recompensa a cualquiera que pueda presentar pruebas sobre un ataque por un lobo. El premio jamás ha sido cobrado.
El relato de Marco Polo, de ovejas silvestres en las Montañas de Pamir, ( en Asia Central en las fronteras de Rusia, China y Afganistán), con cuernos de 6 palmos de longitud, pareció fantástico a sus primeros lectores. Otros europeos lo siguieron y vieron las ovejas por sí mismos. Hoy, su descripción le otorga un sitio en la historia natural, pues esta especie es llamada Ovis poli en su honor
Las proporciones de un animal, la forma de sus patas y sus alas, por ejemplo, son determinadas por su tamaño, y sería malo si sus dimensiones fueran alteradas sin un cambio apropiado de sus proporciones. Ningún insecto del tamaño de un hombre que retuviera las proporciones de los insectos ordinarios podría (en el campo gravitacional de la Tierra) caminar, volar, saltar, o avanzar en cualquier otra forma, la fracción más pequeña de un centímetro.
La rana que incuba en la boca, Rhinoderma darwinii, es singular porque sus larvas son llevadas a por el macho en una gran bolsa bucal. Cuando los huevos puestos por la hembra están casi a punto de madurar, una rana macho, no necesariamente el padre, recoge varios a un tiempo y los desliza en la bolsa. Los renacuajos permanecen en la bolsa hasta que son ranas desarrolladas por completo. La Rhinoderma Darwin, descubierta por Charles Darwin, es el único anfibio que incuba de esta manera
El elefante africano más grande de la actualidad puede llegar a un peso de 7 toneladas, el mamífero terrestre viviente más grande en la época del Hombre. (Sin embargo, solamente tiene el peso aproximado de una ballena azul recién nacida.) El mamífero terrestre más grande que ha vivido fue el rinoceronte gigante, ya extinto, en la época del Mioceno, el baluchiterium. Levantaba a 5 metros y medio en la cruz, y probablemente pesaba alrededor de 13 y media toneladas. No obstante, tenía sólo un décimo de la masa de una ballena azul adulta.)
Un animal pequeño, siendo todas las otras cosas más o menos iguales, debe tener un metabolismo más rápido, para remplazar la energía que mengua con mayor rapidez. La estructura metabólica de un organismo está relacionada con sus dimensiones. Una musaraña o un colibrí deben estar comiendo todo el tiempo o morirán de hambre en cuestión de horas, mientras que un animal grande puede ayunar por largos periodos.

En el antiguo Egipto se creía que los mandriles hamandríadas eran compañeros y oráculos del dios Thot. Y les era otorgado el honor de ser momificados cuando morían
Si los eucaliptos se extinguieran , el koala también se extinguiría, pues no come otra cosa sino hojas de eucalipto. Si la población de cebras se desvaneciera de la noche a la mañana, los leones africanos disminuirían en número drásticamente. Si las abejas se extinguieran , innumerables especies de plantas que dependen de ellas para lo polinización cruzada, también desaparecerían
Una rata puede asociar misión con recompensa durante veinticinco segundos más o menos. Si la demora entre oprimir una palanca y recibir un bocado de alimento se extiende más de 30 segundos, el animal es frustrado
Aunque un caimán puede cerrar su mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que es posible para un hombre, mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano.
El marsupial de Tasmania conocido como el "lobo" es un predador extraño. Hasta de 1.27 metros, con una cola de 63 centímetros, prefiere la sangre de sus víctimas, o sus tejidos llenos de sangre, como las membranas nasales y el hígado. Raras veces come músculos, y en pocas ocasiones vuelve a su víctima. Este hábito deja carroña para predadores más pequeños, conocidos como "demonios" de Tasmania.
Mientras que los elefantes y las musarañas de cola corta tienen suficiente con únicamente dos horas de sueño al día, los gorilas y los gatos duermen alrededor de 14 horas. De 2 a 14 horas parece ser la escala de gozo nocturno necesario
Los animales más grandes por lo general viven más tiempo que los más pequeños del mismo tipo. Una excepción extraña es el ser humano. El ser humano vive más tiempo que los mamíferos más grandes que él, tales como gorilas, elefantes y ballenas. De hecho, de todos los mamíferos existentes, el ser humano es el más longevo. Nadie sabe el porqué, pero no se debe a los adelantos médicos. Incluso en tiempos antiguos, había seres humanos que vivían, ocasionalmente, más de un siglo; ningún otro mamífero lo hace nunca
Todos nuestros animales domésticos fueron domesticados por el hombre primitivo. No ha sido agregado ningún animal nuevo a nuestro ganado en 4000 años
El okapi puede lavar sus propias orejas con su lengua de 35.5 centímetros. También la utiliza para lamer moscas de su cruz, lavarse la cara, y alcanzar los vástagos tiernos de arbustos altos y árboles. El okapi tiene una forma que recuerda la de una jirafa. Es más pequeño y tiene un cuello más corto. Es de color café rojizo oscuro con patas rayadas de blanco y negro, como cebra.
Los seres humanos no son los únicos animales que maltratan a sus hijos. El Centro Regional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta, Georgia, concluye, por los estudios sobre relaciones entre los 17 gorilas de tierras bajas realizados en el centro, que el maltrato por madres gorilas parece ser la norma cuando los animales están enjaulados a solas con sus crías. En contraste, las madres en grupo hicieron gala de un comportamiento amoroso y cuidadoso hacia sus crías.
Un puerco espín maduro tiene alrededor de 3000 púas en su cabeza, su lomo, sus flancos, y su cola; el vientre es su única área extensa sin armamento. Una vez que una púa entra a la carne, es difícil extraerla, y tiende a viajar. Un investigador de puerco espín, cuya pierna fue punzada con una púa en un accidente de laboratorio, observó que tomó exactamente 30 horas y 30 minutos para que la punta de la púa saliera por el lado opuesto de su pierna.
Una cría de un minuto de vida, de la vicuña, puede correr con mayor rapidez que un hombre. En los Andes peruanos, los pastores aborígenes untan a sus infantes con médula de hueso de vicuña para que crezcan y puedan correr tan velozmente como estos animales.