domingo, 13 de abril de 2008

Nuevos nidos de pinzón azul en la zona afectada por el incendio en Gran Canaria

en zonas del pinar

Nuevos nidos de pinzón azul en la zona afectada por el incendio en Gran Canaria

acn press. Las Palmas de Gran Canaria

Debido a los cambios acaecidos en la Reserva de Inagua a raíz del gran incendio que sufrió Gran Canaria el pasado verano y que afectó al hábitat del pinzón azul de la Isla y, en el contexto de la ejecución del Plan de Recuperación de dicha especie, en la presente temporada el Cabildo de Gran Canaria ha iniciado, con un mes de antelación, los trabajos de campo en relación a las actividades reproductoras del pinzón azul.

Desde principios de marzo el equipo insular de ornitólogos que trabaja en la Reserva de Inagua, Ojeda y Pajonales realiza sobre el terreno el seguimiento próximo de los pinzones. Fruto de ello ha sido la detección hasta la fecha de unos 9 nidos en fase de construcción. Algunos de estos nidos están situados en zonas del pinar que resultaron gravemente alteradas por el fuego y, nunca antes, se habían detectado tantos nidos en época tan temprana, si bien es verdad que tampoco se había realizado un esfuerzo de este tipo.

A los expertos del Cabildo grancanario les ha sorprendido la querencia que las parejas mantienen por sus territorios (filopatria), a pesar de que es evidente que determinados lugares no reúnen todavía las mejores condiciones.

No obstante los pinzones los defienden aún a pesar de que les espera una previsible mala temporada. La ceniza es pasajera y se debe tener paciencia pues, poco a poco, el pinar se regenerará y volverá a ser el idóneo lugar que esta especie ha elegido para perpetuar lo poco que va quedando de su amenazada y reducida población.

Los científicos disponen ahora de una gran oportunidad para analizar las adaptaciones a este nuevo hábitat de los pinzones azules que no olvidemos han evolucionado durante cientos de miles de años junto con el pinar, conviviendo también junto al fuego -si bien aquellos fuegos eran generados por las erupciones volcánicas, rayos u otras causa naturales y sobrevenían cada amplios períodos de tiempo-.

La previsión es realizar en un gran número de nidos, tantos como sea posible encontrar, estudios exhaustivos del éxito reproductor y de cómo el incendio puede interferir o no en la biología reproductora del pinzón azul.

Existen datos de partida con los que poder comparar y, tras la presente campaña que ahora se inicia, estaremos seguramente en condiciones de comprender muchas cuestiones que, aplicadas a la práctica de la gestión que el Cabildo de Gran Canaria ejecuta en la Reserva de Inagua, ayudarán a que el pinzón azul supere el trance por el que le tocó pasar a raíz del gran incendio.


El Cabildo de Gran Canaria inició con un mes de antelación los trabajos de campo en relación a las actividades reproductoras de esta especie Un equipo de ornitólogos trabaja desde marzo en la Reserva de Inagua, Ojeda y Pajonales, realizando un seguimiento próximo sobre el terreno del pinzón azul y elaborando exhaustivos estudios de la incidencia del incendio en su hábitat.

viernes, 11 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

Los accidentes de tráfico son la primera causa de politraumatismo en niños

Los accidentes de tráfico son la primera causa de politraumatismo en niños

19:44:50 - 31/03/2008VMT -"En Canarias se registraron el pasado año un total de doscientos cincuenta politraumatismos en niños", según aseguró el cirujano pediátrico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Luis Alonso

Los accidentes de tráfico son la primera causa de politraumatismo en la edad pediátrica, en segundo lugar se encuentran los accidentes en la escuela, seguidos de las lesiones ocasionadas por la actividad deportiva.

Con el objetivo de tratar este tipo de dolencias los hospitales responsables de la atención a niños con traumatismos graves se preparan anualmente para formar al personal sanitario. "En Canarias se registraron el pasado año un total de doscientos cincuenta politraumatismos en niños", según aseguró el cirujano pediátrico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Luis Alonso. El especialista también apuntó que "aunque los accidentes de tráfico son la primera causa de politraumatismo en la edad pediátrica, ha habido una reducción de la siniestralidad por esta causa en un veinte por ciento".

El XVII Curso de Atención Inicial al Trauma Pediátrico está organizado por el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, centro de referencia en Canarias para el tratamiento del politraumatismo infantil; y el Servicio de Urgencias Canario. El objetivo primordial del curso es conseguir una mejor atención y respuesta en el proceso desde que se detecta al paciente accidentado hasta que es atendido y remitido al hospital de referencia.